lunes, 23 de julio de 2007

Hasta siempre, negro...



Roberto Fontanarrosa fue uno de los autores costumbristas mas importantes de esta parte del siglo y probablemente el que mejor delineo la idioscincracia nacional
Fue un artista extraordinario que hizo honor al arte de la historieta y llevo sus viñetas a cuentos y novelas y viceversa con una calidad y una altura que solo se logra cuando uno puede embeberse en la simpleza.
Fue una artista que nos hizo entender algunos artes:

La historieta es un arte. No una practica secundaria del dibujo o de la literatura o la grafica, como algunos suelen considerar.

El futbol es nuestra mitologia nacional. Nuestra mitologia pobre. Nuestro parnaso de dioses imperfectos. Dioses que caen, que se equivocan, que no hablan.
Lo importante no son tanto ellos, sino su vision de ellos. El futbol, su estrategia, sus heroes, su lucha, sus derrotas. El futbol puede ser un arte. Solo falta que lo vea Fontanarrosa.

El bar y sus cuestiones es el espacio reflexivo de los argentinos. Somos hijos de los bares. Los bares son nosotros. Ahi compartimos todo. El tango lo dice, la milonga o la murga lo dicen,Edmundo Rivero lo dice, el Cuchi Leguizamón lo dice, Fontanarrosa lo dice. Yo mismo, un completo desconocido podria citar estas fuentes y decir esto en un bar afirmando mi comentario sin lugar a dudas. Porque en el bar no se duda. Se afirma un hecho, un caso, una verdad. Y el solo hecho de afirmar en esa mesa...ya pone en tela de juicio lo que uno diga ante los parroquianos que escuchen. Hasta que alguien reaccione desde el fondo del salon al grito de, "No hables pavadas, queres?".
Y eso no se da en la fila del banco. Se da en el bar. Eso es el rito de la charla.Y eso es un arte.


Cualquier cosa puede ser un cuento. Mientras se cuente bien.
Cualquier cosa puede asociarse con cualquier otra y quedar pintada...solo hace falta ver como llegar a hacerles gancho. Eso es puro arte.


Uno podria reirse de todo. De cualquier cosa. Uno podria destruir los protocolos y las ceremonias, charlar con un amigo del que solo queda la cabeza, hablar con el 5 de peñarol que es un cavernicola. Irse con un extraterrestre a vivir a otra galaxia y no cocinar mas por tele para salvar a la humanidad.
Solo hay que tener la maestria de ser un observador zagaz y un escritor de pluma filosa. Lograr eso es arte.


Vivir con uno mismo a cuestas y llevarse bien con uno y con el mundo. Vivir a pesar de todo. Vivir a pleno hasta el final. Vivir sin mas razones que las mismas de siempre. Sin actos heroicos, sin ceremonias, sin estridencias. Vivir con el mate, con la cancha, con la radio, el diario, los vecinos.
Y despues de todo eso que en un momento se va... seguir viviendo en el corazón de todos.

Ese es el arte mas grande, que el negro Fontanarrosa pudo hacer es su vida.

Gracias negro. Te queremos mucho...te vamos a extrañar

1 comentario:

María dijo...

Más allá de todas las cosas que podamos decir sobre el Negro, ese párrafo en donde hablás de vivir sin más razones que las mismas de siempre es el que más em tocó.
Uno vive así, y sin embargo está influyendo sobre las vidas de otros. Y da muchas más cosas de las que pueda llegar a registrar.
Dejamos huellas, marcamos sendas en una selva en la que ni sabíamos que estábamos.
Sus palabras llegan hasta mí, y yo las transformo. Me llenan de cosas, y él ni sabe
que bueno, no?