lunes, 16 de julio de 2007

La hoja del medio



A mi me pasa seguido que me pongo a escribir en uno de los cuadernos que empiezo todos los años y cuento una historia en alguna forma literaria. Prosa, cuanto, poema, ensayo, rima, etc.
Dicho asi suena a que supiera algo de literatura pero no; en realidad solo escribo porque se puede en cualquier parte y porque tengo la necesidad. Algo asi como el amor. Solo que escribir no está tan bueno. Suele ser mas o menos igual de perdurable, para bien o para mal. Tambien se rompe y se tira, tambien se guarda por siempre, tambien se acomoda a las circunstancias. Tambien tiene que ver intimamente con lo que le pasa a uno.
Escribir es como el amor. Como la vida.
El caso es que cuando tengo que usar el cuaderno para anotar cualquier cosa, dejo algunas paginas en blanco que me permitan seguir escribiendo el relato que vengo haciendo y despues si anoto el numero de telefono de la merceria, por ejemplo.
Luego de la anotacion mundana, vuelvo al intento literario .
El caso es que a veces me queda una o dos hojas en el medio si escribir. hojas para las que un poema es muy corto y un cuento muy largo. Hojas en las que nada parece quedar bien y que quedan en el medio como esperando que la tinta las redima. Les devuelva su razon de ser. Esas hojas son como el tiempo fuera. Ahi uno anota los gustos de las empanadas. Los puntos de la baraja, el numero de telefono de Laura. Ahi es cuando se crea enn el cuaderno ese limbo que no es nada en particular y que solo servira para usarse de momento, para llegar a otro lugar, para empezar otra historia.

De un tiempo a esta parte empiezo a sentir que mucha gente esta en la pagina del medio. Yo no se si eso flota en el aire o que. Pero me da la sensacion que muchos esperan para dar el salto a otro lugar, a otra vida. Y otros se quedarán, por no animarse o por estar conformes asi, en la pagina del medio por mucho tiempo mas.
Benditos aquellos que quieren volver a escribir historias. Benditos los que quieren hacer de su tiempo algo mas que el gusto de las empanadas y la anotacion del truco. Brindemos por los que salen del pasillo oscuro de la rutina y se van a la luz a pesar del miedo de no saber;que es como el miedo a la vida.
Benditos los que estan en la pagina del medio... y van a saltar.

1 comentario:

María dijo...

Estoy ecribiendo poco ultimamanete. Yo se que soy cursi, que me enrosco con mi propio soliloquio, que no voy a ningun lado, que no construyo con palabras escritas nada interesante. Pero escribir es sacar de adentro todas esas cosas que si se quedaran adentro, se pudririan.
Soy más habil con los hechos y con las manos que con las palabras.
Y las páginas en blanco me aterran y me maravillan
Por eso las pinto
o las escribo
Yo creo que todos los que estan en la pagina del medio quieren saltar ya a una de las escritas