martes, 17 de junio de 2008

Dormimos

Hoy no tengo ganas de hablar de cuestiones poéticas o existenciales. Ni de hacer humor, ni de recordar historias. No tengo ganas, estoy molesto. Como todos, bueno. Como cualquier hijo de vecino. No se puede hacer oídos sordos a lo que pasa en todas partes.
Es raro ver la cosa desde la capital y entender la realidad del interior porque tu padre te cuenta por teléfono y tu madre te dice que esta pasando y tu abuelo no ve soluciones y tus amigos se preguntan adonde va a ir a parar esto.
Y la verdad que todo podía ser autentico y respetable al principio. Cualquiera de las posturas, esté uno de acuerdo o no. El problema vino con las formas. Los modos posteriores.
Durante los últimos tres meses hemos visto y oído ridiculeces de todas clases. Grandes empresarios llorando sus miserias, funcionarios diciendo que se le mueren los pollitos, dueños de pooles de siembra anunciando que pierden dinero, fuerzas de choque echando a la gente a patadas de la plaza para defender el “Gobierno del dialogo”, camioneros que cortan rutas para mostrarse en contra de los cortes de ruta. Un circo que acumuló todas las variables, de las buenas y de las otras. Un cumulo de opiniones que incluyó todo, absolutamente todas las caras de lo que somos.


Pero todo esto empieza a rebalsar algunos meses antes.
Un tipo trabaja su campo y siembra. Sabe, logicamente, que el estado retendrá un porcentaje de la ganancia. Cuando la plantita estaba recién sembrada el porcentaje era del 28%, cuando la plantita creció un poco ese porcentaje pasó al 35. Tres días antes de cosechar ese porcentaje se volvió móvil y pasó a ser del 44%. Hoy es el 47%. Todo eso en unos meses. En lo que tardó en crecer la plantita. Ese tipo paga el IVA como todos, osea que a eso hay que sumarle el 21%. Además, es bueno considerar que un tractor consume 800 litros de gas oil por jornada, una tonelada de fertilizante cuesta 1000 dólares. También en dólares son los agroquímicos y hay que considerar los porcentajes de los contratistas que cosechan ese grano. Mas acopio. Mas fletes. Es decir, hay que debitar la inversión, que es mucha. Luego, rezar por no perder. Que no llueva de mas, que no llueva de menos, que no caiga granizo. Que no pegue fuerte el sol, que no haya heladas.
Al final hay una ganancia de dinero. Pasa en todos los negocios.
No podes acusar a un tipo por invertir su dinero como quiera y menos por ganar dinero con esa inversión.
A fin de cuentas, ganes lo que ganes, si el 70% de lo que ganas se lo lleva el gobierno, la medida se convierte en confiscatoria por si misma, porque los porcentajes son muy altos, en lugar de lograr el objetivo primordial de las retenciones, que era bueno. Y de verdad lo era.
Son entendibles las retenciones. Lógicas. Es entendible que se aplique una retención para no generar una producción monocultivo. Es decir, por ejemplo, que se vuelva rentable el maíz y no tanto la soja para que el productor siembre maíz. Es lógico que se quieran cuidar los precios internos con respecto a los internacionales. Si los valores de adentro son en dólares según los valores internacionales de cereal, no compramos más pan porque sale 15 dólares el kilo. Es muy bueno querer cuidar los intereses de todos en pos de la redistribución de la riqueza.
Es entendible que se tomen estas medidas.
El problema es como.
El problema es resolver esto tres días antes de levantar la cosecha. El problema es que un productor o grita esto, o de esto no se habla jamás, como no se ha hablado nunca. El asunto es, que si la respuesta de quienes nos gobiernan es sectaria e intolerante, la cosa se pudre más.
Hay que tomar medidas con respecto a los productores agropecuarios. Aleluya. Por primera vez en 200 años este tema esta sobre la mesa.
En primer lugar ahora se puede comprender que el campo no es una cosa verde que está de Lujan para allá. No. Es un montón de actividades y de gente que las practica, con dilemas muy distintos unos de otros.
Queremos hablar del campo? Bien, hablemos.
Hablemos de los que cultivan naranjas y las venden a 10 ctvs el kilo. ¿Porque usted no las compra a un precio similar en el mercado?
Hablemos del que tiene tambo y vende su leche a 60 ctvs el litro. Vaya a comprar y vea cuanto sale. Y la carne, que cotiza en Liniers a 3,50 el kilo en pie. ¿Porque llega a 14 pesos a la góndola?
¿Es culpa del campo? El productor naranjero debe bajar su rentabilidad a 5 ctvs el kilo en pos de bajar la inflación o hay una enorme cantidad de intermediarios de los que no se habla nunca?
Y el hombre de campo no cree. Es difícil hacerlo creer en lo que le dice el estado. Por mas razonables que sean las medidas, por mas coherentes que resulten. El hombre de campo ve que la plata solo sale. No vuelve nunca de ninguna manera. Decir, hablemos del sector rural es también decir hablemos de caminos rurales, escuelas rurales, centros sanitarios rurales. Decirle a este hombre, que hace años que paga y su realidad es siempre la misma, que ahora va a ser distinto, no es algo que se logre solo con hablar.
El gobierno pudo tomar estas medidas, solo necesitaba ver como y cuando. De una manera tal vez mas paulatina aquí no hubiera pasado nada y se hubiera comprendido todo de otro modo. De una manera menos general, mas puntualizada, hubiera sido mucho más razonable.
Entonces claro, los pequeños y medianos productores (El 80% del total), se hartan y salen a la ruta. Un poco por la medida, un poco por el atropello. Y claro que es verdad que después vienen a hablar de dialogo entidades que apoyaron dictaduras, claro que después aparecen los opositores a colgarse de este grito que no defendieron nunca.
No hubiera sucedido si desde el primer momento el gobierno no hubiera tomado partido de esa manera. Como si solo representara a una parte, como si fuera cuestión de “ellos contra nosotros”, cuando es en realidad siempre “nosotros contra nosotros”.
¿No queremos pooles de siembra? Hagámosle rentable el trabajo al mediano productor para que le sea mas conveniente producir su campo que alquilarlo o venderlo.
¿No queremos monopolios? No los propiciemos desde las instituciones, Ni en este ámbito ni en el de las comunicaciones, ni en el de los combustibles, ni en el de los medios, ni en ningún otro.
Es muy reconfortante escuchar los números que recauda nuestra nación cada día. Mucho más lo seria ver que ese dinero se utiliza bien. Y no solo ver que el ingreso de divisas por una coyuntura internacional favorable, hace que pasemos una pequeña primavera económica que se esfumará al instante de bajar los números. Porque de adentro no se hace tanto que digamos para poner ese dinero en lugares concretos.
Hagan de una vez esos hospitales, arreglen las escuelas, propicien la generación de trabajo Y van a ver que la gente no sale mas a protestar, porque ve que la plata va a parar a alguna parte. Sencillo, clarísimo.
Porque después, ante las medidas equivocadas del gobierno, ante las posturas obtusas de ambas partes, ante la imposibilidad de las entidades agrarias de ir a dialogar todas con un solo discurso, ante la falta de comprensión del otro y su posición, aparecen los que hacen leña del árbol caído y esto se retrotrae con una facilidad espantosa, treinta años para atrás. Y lo que empezó tres meses antes como una protesta agraria genuina y valorable, se convierte en un round absurdo de “Montoneros contra golpistas” en términos y posturas ideológicas que nos siguen enfermando de rabia, tres décadas después. No soy partidario de olvidar lo que pasó. Que no se entienda eso bajo ningún punto de vista; pero pongámosle un final a la discusión de aquella época y tomemos el dialogo de esta. Porque si no es asi, seguiremos viviendo en el pasado, mientras el presente nos pasa por arriba y el futuro se nos escapa otra vez y nos deja soñando, siempre soñando con todo lo bueno que podríamos haber sido.

10 comentarios:

Cassandra Cross dijo...

Pablo, comparto todas tus palabras.
Me llegaste al alma. La verdad, nunca más cierto que "los que juzgan no han sentido". Está lleno de gente que nunca, jamás, supo de qué trata la cosa, y no hacen más que boquear discursos ajenos.

Saludos. Te devuelvo el link ... :-)

Maria Belen dijo...

CLAP CLAP CLAP!!!!
Con que claridad planteas la situacion! Impecable.

Para la sra presidenta, q nos trata de imbeciles de la exclase media que no sabemos porq estamos levantando la voz. Si sra, lo sabemos.
E indigna su falta de ecuanimidad.

ALMITA dijo...

IMPECABLE.
TE FELICITO POR LA CLARIDAD DE TUS PALABRAS....
Coincido plenamente en todo lo que decis, y si me permitís, me gustaría enviarles tu texto a todas las personas que conozco, para que entiendan el tema de una santa vez!!! Espero tu autorizavción... Saludos!!!

huellas compartidas dijo...

Pufff... por lo visto hay muchas cositas interesantes por aqui...
Con respecto a lo del campo... yo estoy a favor de las retenciones, en el sentido que vos expones: evitar el monocultivo, la salida masiva de divisas, el precio internacional en el mercado local y que obviamente sea en forma no tan abrupta, como ocurriò ahora...
Pero me indigno de sobremanera que la presidenta haya dicho que el dinero obtenido de las retenciones se iba a destinar a planes sociales... no estaria mejor que mejoraran la salud y la educacion que estan más que bastardeadas en este país ???
Que se yo... hablo también sin entender mucho sobre el tema... con lo cual acepto cualquier tipo de corrección...
Me indigna mucho esa señora... esta empecinada en tener la razón y no se da cuenta que con sus decisiones hay mucha gente que está en juego... los caprichos en este caso no están buenos...
Perdón por la extensión ! Prometo pasar más tarde a chusmear algo más lindo...

Anónimo dijo...

Llegué aca por Mama Noel. Muy interesante como explicas todo. Igual yo sigo preocupado por la impunidad que hay en este pais. Porque protestar protesta cualquiera. Porque de gobiernos con discursos que son tomadas de pelos a la inteligencia del pueblo, ya tuvimos bastantes. Pero que sigan los aprietes, los choripanes gratis para que se llene la plaza... en fin cosas que no cambian mas... juro que tengo ganas de irme a vivir a Canadá...

Un Saludo
Mario

Anónimo dijo...

Hola pablo, mas claro echale agua, si tan solo los medios de comunicacion se dedicaran a informar de esta forma, no?, o simplemente si uno se informara antes de dar opinion para poder hacerlo con criterio.... muy buena publicacion!!!
abrazo!!

Capitan de su calle dijo...

Cassandra: Gracias por lo que decis. Es verdad, mucha gente no sabe de que se trata y opina. Es increible. Pero bueno...viste que opinar es el deporte nacional.
Es verdad, muchas veces, "los que juzgan no han sentido".

Maria Noel: Es verdad eso, me indigna. Parece que la sra presidenta piensa que no sabemos por que levantamos la voz. me indigna. Es cierto que los intereses de muchos manipulan cosas pero por que no presta atencion al grito primero. Va a ver que no es tan caprichoso el asunto.

almita: Gracias por tu comentario. Si sirve para aclarar algo bienvenido sea. Por lo menos para entender un punto de vista. Uno al menos en este embrollo no?

Huellas compartidas: En primer lugar no te disculpes por la extensión, me alegro que este texto te de para comentar bastante y eso es algo que siempre es bienvenido por acá.Con respecto a lo demas bueno... es un modelo politico que lleva muchos años. No está mal el concepto de "plan social", es bueno. El problema es que como sabemos se usa eso en pos del clientelismo y el redito politico y no del beneficio de una parte de la sociedad que necesita de verdad y se agarra de lo que consigue. Por falta de recursos, de educacion, de posibilidades. Desde esa vision, para que curar ese mal si da reditos politicos, no?
Y con respecto a la actitud de la presidenta,bueno. No me voy a extender mucho. La vemos por la tele todos los dias. Que cada uno saque su conclusión.
Yo creo que deberia, ella y todos al fin, aggiornar un poco los discursos para tomar partido sobre esto que nos pasa.

estonoesvida: A veces me da la sensación que no hemos avanzado nada en terminos politicos. El esquema es muy similar al que habia hace 180 años. Cada provincia con su caudillo, luchando por el poder central. Cada caudillo con sus intereses y su fuerza de choque. Cada uno de ellos eternizado en el poder. Antes en unos terminos politicos y hoy en otros, pero bastante parecido.
No te vayas che!!! Que esto recien empieza. A ver si en una de esas avanzamos a algun buen lugar. En otras epocas, con una crisis politica de esta clase, ya estriamos bajo gobierno militar. Hoy ya no pasa. Despacito pero vamos. Yo tampoco creo mucho, pero por ahi sale algo bueno.

tito: Gracias che, rescato eso que decis de la información y el criterio. Durante estos dias se ha oido mucha cantidad y no tanta calidad.
Por ahi nos vendria bien no tanto bombardeo de información y un poco mas de criterio en lo que se dice.


gracias a todos por leer y comentar. desde ya, esto queda abierto a nuevos comentarios que quieran hacer.

Muchas gracias por pasar!

Anónimo dijo...

Que suerte que te encontré Capìtan de su calle para que le lleves un poco de verde al cemento y el olor a la tierra mojada llegue al corazón de la city. A propósito como era eso de "si entre ellos se pelean los devoran los de afuera"? Quien estará vendiendo la carne y los granos que nosotros no exportamos? somos necios?. Gracias por no olvidarte que aquí el viento conoce tu nombre. un beso.

Capitan de su calle dijo...

Stelita!!! viniste!! Bienvenida!
Felicitaciones por tu primer comentario.
Señoras y señores, Stelita es mi señora madre, que se arrima al fogon.
Gracias Ma. No me olvido nunca el lugar donde el viento conoce mi nombre.

Maria Belen dijo...

hey, recien vuelvo por aca. y veo q presentaste a tu mama!
hola stelita! tu hijo tiene el don de la palabra escrita. felicitaciones!
besos a ambos.