viernes, 5 de septiembre de 2008

Por mil años mas


Se nos casa el cholo. Se nos casa y nos deja una sensación extraña. Ya hay varios que están en eso de convivir y tener niños, pero el caso del cholo y Adelina es distinto. Son la única pareja que conozco que en lugar de casarse de apuro, buscan un hijo antes de llegar al matrimonio, para que ella se case con panza. Son los únicos que pusieron el gancho y los únicos con los que preparamos el rito de la ceremonia y la fiesta. Cosas que acontecerán a la brevedad.
En medio de todo esto, fue muy bueno poder organizar una despedida de soltero de esas que no se olviden nunca. Una despedida para despedirse de lo que no se va a recuperar mas. La soltería, el rito de la soltería. La alegría de un grupo de pelotudones que van y vienen por el día y la noche en grupo, cagandose de risa por las estupideces más incongruentes. Y que disfrutan en eso.
No voy a entrar en detalles de todo lo que ocurrió en la famosa despedida, no viene al caso. Me remito a apuntar que duró unas 23 o 24 horas corridas. Desde la mañana de un día hasta la mañana del otro, sin parar.
El caso es que el asunto empezó con un extraño partido de fútbol mezclado con picada y fernet.
La mitad tuvo que salir por temor a perder los ligamentos. La otra mitad tuvo que salir porque entrar a destiempo y romper piernas. No por mala leche. Por falta de aire.
La charla se sacudió desde los créditos hipotecarios, las fiestas organizadas, los niños que vendrán, la experiencia de ser papá, la locura de la gente, lo caro que está todo. Claro que también estuvo el momento para arremeter contra la falta de pelo, la panza que crece, los pantalones que no entran, los pendejos que están terribles y no se que cosa mas…
Y de repente miras la mesa. La misma mesa de los últimos 15 años y te decís…
Estamos grandes.
Si. Estamos grandes. Fue muy raro darse cuenta de eso. Ver a los mismos tipos que conoces desde los 6 años, creciendo. Ver las rodillas que ya no aguantan todo el partido. Ver mi cabellera perdida en una foto, la panza del que nunca tuvo panza. El consejo del que ya es papá para el que va a serlo pronto.
Estamos poniéndonos viejos y es muy impresionante verlo.
Es decir. Nosotros somos unos 15. Con los que más, nos conocemos desde la primaria. Con los que menos, desde los 14 años. Esas caras las vimos siempre enfrente y no percibimos que la vida venia empujando.
No te das cuenta. Siempre ves al pibe de 15 que se empedaba con vos en el baile de la primavera. Siempre al que jode en la mesa, al que hace enojar a todos, al que anda colgado, al que se desubica.
Y de repente no ves más a los pibes. Ves tipos. Señores que llegan a los 30. La adolescencia se fue. La primera juventud fue un suspiro. Ya no hay charlas de boliche. Ahora se habla de otras cosas…
Dicen que los amigos de chico se pierden. Que no pasa eso de seguir viéndose y el tiempo y la vida hacen que todo se vaya disolviendo.

Yo me estoy quedando pelado. Me falta el aire para el fútbol y tomo mas fernet, pero mas despacio. Durante la semana soy un tipo responsable y prentedo cierta profesionalidad. Lo mismo el doctor, el técnico, el licenciado, el empleado administrativo y cada uno de los tipos que son esos pibes en la semana.

Pero un día, casi como naturalmente, nos juntamos.
Y ahí empieza despacio lo que será un solo salto un par de horas después. Un abrazo en una pista. Un fenómeno de masas increíble.
Yo quiero de eso en la vida. Yo quiero tener cerca tipos que sepan lo que fui cuando tenia ganas de mil cosas y la vida no me había golpeado como a ellos. Quiero mirar a un tipo y saber que sabe quien soy. Quiero cuidar el rincón en el que puedo tener menos pelo o más panza, pero siempre, siempre, puedo volver a tener 17 años, sin que me juzguen por eso. Porque la fiesta continua, porque los pronósticos nos mintieron, porque se suma y se sigue. Porque la Alegría de lo que somos no es mas que el reflejo de todo lo bueno que hemos sido.
Y de todo lo mejor que seremos.
La fiesta terminó saltando al son de “la reina de la bailanta”, en un bar de La Plata, tomando cerveza, a las 8 de la mañana.
Y por ese momento no fuimos cuotas. No fuimos números. No fuimos sueldos ni discusión, ni desamores ni papeleo, ni nada más que nosotros mismos.

Porque emociona saber que se levanta otro fernet y se brinda por lo de siempre.
Por el doctor, por el licenciado, por el técnico, por el actor, el estudiante, el padre, el casado, el bancario, el que no vino, el que va a ser papá, el que se enoja. Porque es increíble ver que los años no rompen lo que las leyes de la amistad dictan con el tiempo.
Porque emociona ver el camino por atrás y por delante y poder seguir brindando por lo mismo:

Por los pibes. Por todo lo vivido.


Por mil años más.

14 comentarios:

Paola Florio dijo...

Por favor, me hiciste llorar a mares! Tengo el mismo valor por la amistad y mientras leía el relato pensaba en cada uno de mis amigos, en los logros personales de cada uno de ellos, en lo que somos en la semana y en lo que nos convertimos cuando estamos todos juntos. En que cada vez los veo menos, en todo lo que los extraño, en las ganas qeu vuelvan las tardes eternas en el club hablando pavadas... QUé ganas de darles un abrazo y algunos están tan lejos!!

Te mando un beso, excelente como siempre Capitán!!

bech dijo...

¡Excelente relato Pablo! Qué biennarraste la experiencia del encuentro, emocionado y transmitiendo felicidad todo el tiempo. La foto, muy linda, ayudó y tu cara de felicidad ahí lo dice todo.
Los amigos son todo son los hermanos que elegimos, y bancamos a muerte. Ahora voy a comer con algunos de los míos y brindaré por los tuyos y el que se casa.
Besote y buen finde

Rapote dijo...

Cuando mis amigos son tuertos, los miro de perfil.

Muy bueno che, párrafo aparte la cara del "Nº4 de pie".

Saludos,
Rapote
http://tiburonesdelanoche.blogspot.com/

Cassandra Cross dijo...

Sobran las palabras. Esto es muy tuyo. Pero lograste hacer "nuestra" la emoción a través de cada palabra.

Abrazos y buen fin de semana, Pablo :-)

La Tia dijo...

Hermoso Pablo. Estos sentimientos de amistad definen a las personas. Tengo amigas de esas. Amigas que me conocen desde cuando "éramos feas", jaja, desde hace 15 años! cuando ni tetitas, ni rimel, más bien eramos una lauchas amorfas, pero sus problemas de recreo eran también mios, y al revés. Y hoy, más cerca de los 30 que de los 20, siguen estando, y no hay nada más gratificante que mirarnos a los ojos y tener la certeza de que nada cambia. Somos las mismas, aunque diferentes. Pasan años, kilómetros, alegrias y tristezas, pero nuestros ojos son los mismos.

aaaah...qué felicidad. Brindo por tus amigos, y por los mios. Y por los amigos de todos! y dejo de brindar porque hace un rato deasayuné y me va a caer mal. jaja. Abrazo grande.

Cherry dijo...

Que lindo compartir con la gente. Amigos de toda la vida, a mi me pasa que mis compañeras de la vida ya dos han tenido hijos y fue un baldazo de agua fría y dije ya estamos en edad de hijos, de esas cosas y digo estoy creciendo!

Emocionante la experiencia compartida!

Anónimo dijo...

Levanto mi copa hoy por esto!
Por darse cuenta que siempre va a ser lo mismo cuando se junten, por mas que pesen mil años, mil hijos o mil casamientos y estén grandes.

Hay dias que extraño tanto esas épocas en las que no habían responsabilidades y nos pasabamos la tarde caminando, riendonos tanto que nos dolía la panza. O la guerra de bombitas de agua con los vecinitos, o la carrera de obstáculos en mi patio, las noches que dormiamos en la misma cama por miedo...los primeros bailes, los primeros novios, los primeros dolores. Ahora estamos todas cumpliendo un cuarto de siglo y algunas lejos, otras mas cerca, y aunque nuestras vidas hoy no se parezcan como antes, cuando nos juntamos, volvemos a ser las de siempre. Eso es la amistad.

Ooootra vez me colgué. Pero es muy lindo esto para colgarse!

beso grande

Safira dijo...

se me está haciendo costumbre luego de leer tus post, buscar entre los comentarios a Estelita, esperando su aporte, como ser el broche, lo que cierre el tema en cuestión.. Asi que aca aguardo, hoy mas que nunca para ver que comentarios tiene para hoy. para ese grupo, para las anecdotas, etc.. jajajaja
Muy bueno! doy fe de ese grupo maravilloso, solido como pocos que conozco... Besos!

Anónimo dijo...

Es tan facil de entender y tan dificil de explicar esto de la amistad. Solo se me ocurre que es tan inmensamente fuerte y nos marca de tál manera que casi pasa a ser parte de nuestros genes.
Yo hace rato que pienso en eso de la inmortalidad, la vida eterna y la trascendencia. Creo que trascendemos y nos inmortalizamos a travez de nuestros hijos. Por lo tanto todas estas experiencias que vivimos y que nos modifican también se la transmitimos a ellos. Ergo: mucho de lo que fueron nuestros amigos en nosotros pasaran a ser parte de nuestra descendencia. Y eso me parece maravilloso.
Perdón si esto parece un delirio, pero cuando veo a un grupo como este y siento que se puede volver a tener diez años aunque hayas perdido el pelo y en algunos casos también las mañas, deseo que esta teoría mía sea real.
Y llorar cuando el otro llora y reir cuando el otro ríe y bancarse noches en vela porque uno está de bajón o anda en la mala y festejar porque uno crece y se multiplica es algo que solo puede ser el regalo de algúnos dioses que anden dando vuelta.
Cosa grosa los amigos, los tuyos, los míos y todos los que son capaces de fundirse en un abrazo o llorar como un niño por aquel que eligió como hermano. Porque cuando algo es tán genuino solo se modifica para mejorar.
Genial lo tuyo Capitan y geniales tus amigos!!!!.
N:¡Que compromiso,Safira!, gracias por su consideración. De la foto mejor no hablo porque algunas caras despiertan sospechas.

Anónimo dijo...

Perdón, me re-zarpé, casi me apodero de tu blog, pero esa foto me pudo. Prometo ser más breve en fututos comentarios.

Anónimo dijo...

Gracias! Esa banda adolescente, la de la cueva y el bulín, es una banda que no caduca. Gracias por hacerlo notar, una vez más, los últimos dos sábados que pasaron. ¿Sabés qué? Con esto de las amistades a mi me pasa algo parecido a lo que a vos con el pelo: hace rato que me dicen que los amigos se decantan, que con los años uno se va dando cuenta de que los podemos contar cada vez con menos dedos, etc, etc.
Y ya estamos rondando los treinta y somos los mismos de antes. La próxima vez, que vengan con la fecha exacta en la que nos vamos a quedar pelados, sino que callen!!!
El sábado, mis amigos definieron desde la práctica misma, la materia de la que está hecha este grupo. Gracias.

Capitan de su calle dijo...

Capitana: Viste? eso es tremendo. es muy feo ver que la distancia y las cosas de cada uno hacen que todo se vuelva dificil cuando se trata de encontrarse con gente que se quiere mucho. Lo bueno, es poder hacer el esfuerzo y encontrarse. Es genial ver que en algunos ambitos, parece que no pasar el tiempo.
Gracias capi! besos

Apalabrada: Gracias por el brindis y gracias por lo que decis. es bueno ver que hay grupos de gente que son como el de uno y gente como vos que tambien valora esto. Es una forma general de cuidar lo importante no? Cada uno en su lado pero cuidarlo al fin. para que siga, para que reotñe a veces, para que perdure. besos

Rapote: Que buena frase!!!!! Excelente.

jajaja viste la cara que puso el boludo de javier! Y eso que el actor soy yo! Como le gusta la morisqueta a ese pibe! Cosas que arman el folclore de toda reunion.
Saludos, querido!

Cassandra: Seguro que si pudiste hacer tuyas estas palabras es porque debes vivirlo parecido. Brindo por eso cass!

Tia: jajaja oiiiga! Le agradezco los brindis porque son sinceros, pero de mañana cae mal! Brinde con café con leche que el sentimiento es igual.
Que bueno tener amigos que tengan la imagen de uno de otros tiempos verdad? Alguien que sabe lo que fuimos. Eso es impagable. Abrazo.

Cherry: Asi nos pasa el tiempo a todos. Ver los cambios tambien es reconfortante verdad? Esta bueno compartir eso tambien, el crecimiento. besos y gracias por querer compartir la experiencia!

Rubiaa: Ya le dije! Cuelguese tranquila escribiendo que a mi me gusta lo que tiene para decir. Y siga frecuentando esas amigas. No puede ser malo compartir. Ayer eran bombitas de agua, cervezas, charlas. Hoy serán otras cosas. Por que no las mismas tambien! besos

Safira: una de las que no me deja mentir. Vos sabes de que hablo cuando hablo de mis amigos. gracias por lo que decis y por compartir muchas de esas cosas tambien.
jajaj Stellita se explayó. Esas son tus ideas!!! jajaja. A pedido del publico. Besos!

Stellita: Es muy buena tu teoria. Si uno tiene bueno amigos esos amigos se vuelven parte de uno. Dejan algo dentro que suma, alimenta. Si eso bueno que queda nos hace bien, tambien vamos a transmitirlo. es decir, nuestros amigos serán parte tambien de nuestros hijos, quienes tendran amigos con esos buenos valores.

Ojalá sea verdad. Ojalá haya algo de esto siempre. Eso por lo menos nos garantiza pibes felices. Que no es poco.

Besos y extiendase si quiere. Que le voy a decir??!!! jajaja

Cholo: Esa banda esta hecha de la misma madera que estas hecho vos. Espero que todo haya sido soñado. espero que haya sido el mejor casamiento y la mejor despedida.
Pocos tipos lo merecen como vos. de verdad.

Bueno basta de mariconadas. Curate las anginas que me debes una cena. Besos a Ade y al porotito.
Un abrazo.



Gracias a todos por seguir pasando a compartir esto.

Anónimo dijo...

la verdad que esto fue sublime!!!!...me hiciste llorar hasta los talones...jejeje...yo tbien tengo mis amigas lejos pero se sienten igual...
no se dejen nunca por que son un grupo increible...
se te va a complicar para lucirte con los casamientos que llegan jejejejej...
sos un grande y segui escribiendo asi, con tanto sentimiento y talento que te brota por los poros!!!!...

Capitan de su calle dijo...

Romiiiii!!!! Que bueno leer tu comentario por acá.
No creo que sea facil disolver este grupo. Sobre todo por el cariño que siempre está.
Que bueno que lo puedas entender porque te pasa parecido. eso quiere decir que tenes amigas del alama. Y eso es algo increible que construye uno. No viene de fabrica. Uno nace con padres, tios, primos, hermanos. Pero los amigos los hace. Eso es genial, unico.

Como voy a hacer en los proximos casamientos?? Ni ideaaaa!!!!jajajaj
Iré como un invitado mas, pero si me necesitan para el show, ahi estrae firme, por supuesto.

gracias por pasar, un beso grande