miércoles, 14 de mayo de 2008

Algo sobre el azar


Hay gente que pasa su vida esperando que le pase algo. Gente que sale a la calle y piensa… porque no se chocan algunos autos?, o caen ranas del cielo, o empieza la revolución de una buena vez o se incendia un trapo de piso y evacuan el edificio del laburo…
Pero es común ver a la misma gente renegar después porque las cosas se salen del supuesto cause normal. Basta que pase algo para que pierdan la paciencia. Ellos, los mismos que morían por un segundo de cimbronazo. Por algo extraño, salido del molde. Ellos son los primeros en asegurar que asi las cosas no van.
Asi como? Que cosas no van? Las cosas pasan. Ya se que todo es plausible de ser evitado y que se pueden considerar muchas variables. Ya se que hay que entender que las cosas las hace uno, desde uno, para uno y que el destino se fabrica cada día y que esto y que aquello y que lo de mas allá. Si si si. Listo. Pero no digas que a veces no te colgas vos tambien a ver lo sorprendente que pueden ser algunas cosas.

Un hombre en Francia deja abandonados sus quesos en las cuevas donde los guarda por las intensas lluvias que no lo dejan llegar hasta ellos. La humedad actúa. Cuando vuelve a su cueva en la región de Roquefort, descubre el queso azul y fermentado que lleva ese nombre. Y lo mejor…antes de tirarlo se anima a probarlo. Menos mal.

Alexander Flemming se sorprendió al ver que el cultivo que había dejado en una placa de su microscopio había sido contaminado por un pequeño hongo….lo sorprendente es que el hongo se había comido todos los demás organismos.
En 1928 inventó la penicilina.

Alberto Grimaldi quiso desde pequeño ser maestro de escuela primaria. Le fue imposible, no podría haber elegido algo más lejano. Un día murió su padre Rainiero y se convirtió en príncipe de Mónaco. Y tuvo que dejar su sueño de maestro.

Isabel Sarli quería ser secretaria. Un día se anoto en un concurso de belleza, fue miss argentina y conoció un director de cine. Se convirtió en un icono sexual. Pero cuando no filmaba atendía el teléfono en la oficina de Armando Bo. Ella de verdad quería ser secretaria.

El equipo infantil de fútbol de Bouquet jugaba contra el de Las Rosas. Ese día faltó el arquero. El defensor, el numero 2, se ofreció para atajar. Se llamaba Roberto Abondancieri, arquero de Rosario central, Boca, Getafe Y la Selección Nacional de Fútbol. Más de 20 títulos en su carrera. Mil atajadas proverbiales. Y pensar que falto el arquero…

En un entrenamiento del club atlético Banfield faltaba un jugador para completar el número. Al lado de la cancha estaba el Jardinero, el pibe que cortaba el pasto. Lo invitaron a jugar para completar. Era Julio “el jardinero” Cruz, jugador de Banfield, River, goleador del Inter de Milán. Y solo porque falto uno para el picado….

Facundo Arana tocaba el saxo en el subte. Un guionista hizo una telenovela inspirado en esa escena que vio en un vagón, en aquel muchacho del tren.
El muchacho se presento al casting para la telenovela sin saber nada de esto.
Hoy es una de las estrellas con más y mejor trabajo en la argentina.

Pasé hace un par de días por alguna ventana que me contaba algo de la suerte y recordé lo caprichoso que puede ponerse el destino. A veces uno cree que maneja cosas y no ve las insondables variables que lo surcan cada día, la cantidad enorme de posibilidades que se mueven con tan increíble sincronicidad, que son imposibles de calcular. De un modo tan fatalmente simultaneo, que no podemos mas que dejarnos estar a su merced.
Soy de esa clase de tipos a los que les pasan esa clase de cosas que hacen que termine preguntando “Que hago yo acá y por que estoy en el medio de esto???”. Quien es ese tipo disfrazado de empanada? Por que hay un policía que me pregunta cosas? Por que me cuenta esto el guitarrista? De donde salio el borracho? Por que la chica me pide que le arme el celular? Por que llueven ranas justo hoy? O empieza la revolución y me agarra en microcentro?
Y a fin de cuentas me alegro que así sea. No voy a decir que no reniego, claro. Pero puedo asegurar que nunca se pone aburrido.
Tal vez sea un optimismo empalagoso o suene a predicciones de banales horóscopos pero quien dice que un día esas cosas me lleven por buenos caminos. Quien puede afirmar que no lo han hecho ya.
Azar…nebulosa del tiempo y del espacio. Caos perfectamente organizado
Nada se sabe de nada.



Todo puede pasar…

No hay comentarios: