jueves, 27 de agosto de 2009

TESTIGO V





DESGRABACIÓN TESTIMONIO PERSONAL


Eran aproximadamente las 22 horas, el edificio estaba prácticamente vacío. La oficina queda en el bajo, por San Telmo y de noche, durante la semana, no transita mucha gente.
Mientras releía un expediente escuché a alguien caminando en el piso de madera del pasillo. No le di mucha importancia en un principio pero después me llamó la atención la cadencia de los pasos. Se notaba que era alguien que caminaba con dificultad, casi arrastrando los pies, talvez rengueando. Se oía muy claro en el silencio que había a esa hora. Sentí que los pasos se acercaban a mi oficina pero en primera instancia me pareció un poco paranoico de mi parte ocuparme de algo así, de modo que no le presté mas atención. Seguí con mi trabajo y volvió al rato a llamarme la atención como una especie de tos y después como si alguien...no se... no se como explicarlo... como si alguien... regurgitara.... como un ruido de enchastre, de algo viscoso. Después de eso, una especie de respiración profunda y otra vez los pasos. Los sentía cada vez mas nítidos, cada vez mas cerca y cuando los escuchaba casi enfrente de mi puerta, se detuvieron.
Silencio. No pasa nada mas o menos por un minuto.
Golpean la puerta. Camino hasta ahí, miro por la mirilla y veo un joven como de unos 23 o 24 años. Pantalón jean, zapatillas, remera, campera de corderoy, como encorvado, casi temblando.

__¿Quien es?, pregunto

__ Abra detective, abra la puerta

Volví a mirar pero no reconocía a la persona.

__¿Quién es? Pregunte otra vez

__ Abra la puerta...detective Víctor Manta, abra la puerta

Me conocía.
Su voz era de viejo. Vestía como joven pero por esa voz, se ve que no lo era. Supuse por la postura, que podría estar herido. No sabia que hacer, volví a mirarlo. Temblaba, parecía necesitar ayuda. Me decidí a abrir.
La imagen era impactante. Estaba desalineado, transpirado, sucio. Algo oscuro, como una bilis, caía de la comisura de su boca a su remera. Emanaba un olor penetrante y desagradable.
La voz era cascada, gutural, anormal para un muchacho tan joven, que sin embargo, tenia claras señas de envejecimiento, como si tuviera la cara desfigurada. Se encontraba como en un estado de shock. Por un segundo solamente lo miré, entre asombrado y cauteloso. No dije nada, solamente lo miré, lo medí.

Con movimientos cortados, como separados uno del otro, su cabeza empezó a moverse para arriba y sus ojos se pusieron blancos, tenia la boca abierta y respiraba con dificultad. Después bajó la cabeza y empezó a caminar hacia adentro de la oficina. Lo deje pasar, mientras observaba cada movimiento que pudiera hacer. Caminaba muy lento, con pasos cortos, encorvado, los brazos contraídos, casi tocando su torso, como si tuviera cien años.
Quedé a sus espaldas, se dio vuelta, me miró con los ojos blancos. No me había dado cuenta lo impactante que es una mirada con los ojos blancos. Es una mirada que no te mira.
Respiró su asma, sacó la voz rota y aspirada, como hablando bajo.
Dijo:

__Detective Víctor Manta

__Si

__ Ya es casi su hora...


Foto: Capitán de su calle

12 comentarios:

Soledad dijo...

Qué bueno sos describiendo!!!
¿cómo sigue?... casi la hora de qué??

ALE. dijo...

Me intriga el por qué le da el margen de:"es casi".
Qué le pedería,que le ofrecería, que deuda, con quién?
Por qué aparecio,no a la hora, sino casi...?
Atrapante relato Pablo.
besos.

MariaCe dijo...

Oiga Capi, la continuación!!

Groucho dijo...

¡¡¡QUE MAL ROLLO!!!
Supongo que es la muerte, pero que mierda de muerte...
Quiero pensar que cuando venga a buscarme a mi sera un pedazo de mulata, mas que nada para no pensarmelo mucho.
ESTE COMENTARIO SOLO SIRVE SI ES LA MUERTE... SI NO, HAZ LO QUE QUIERAS CON EL, CONFIO EN TU SABER HACER.
SALUD.

Pablo dijo...

Soledad jeje graciasss! Como sigue..?' Bueno...veremosss!

besos

ALE: jeje cuantas preguntas! Ya se vana ir contestando de a poco todas. Tiempo al tiempo. Ahora ya sabemos que los testigos son interrogados por un tal Victor manta, que en este caso hace una desgrabacion de un testimonio propio. ya es un dato. No menor...
beso Ale y gracias!!!

Mariace: mariaaaaaa! Que bueno tenerte por aca, vos que a este blog lo cazas desde pichon, welcome back!
besos

Groucho: jajaj podria ser la muerte eh? pero sin dudas, si me toca a mi, prefiero una mulata como la tuya. No debe haber mejor forma de morir

Romina E. dijo...

Interesante relato, como nos tiene acostumbrados, salvo que en este hay un detalle que reboto en mi cabeza toda la lectura "la cadencia de los pasos" ¿por que esa palabra", hay un millon para describir lo mismo, pero uso cadencia, jamas se me hubiera ocurrido utilizarla con ese sentido.
Beso grande!

Pablo dijo...

Cadencia, si. Movimientos que se suceden en tiempos regulares. Lo que pasa que suena a palabra... no se...suave no? No es una palabra dura.
A mi se me ocurrio esa de una...
Che, me interesó esto, Cual hubieras puesto?

MOMENTOS DE LA VIDA dijo...

Bue que sustito!!! pero muy bueno, si que te atrapa hasta el final?? es este o sigue??

besos!!!

Laura dijo...

aaahhhhhhh....qlp!!!
lo describiste tan bien que cuando lei regurguitara y enchastre me dio tanto asquito como si lo estuviera viendo u oliendo.

tiene continuidad?

besotes Pablo

Stella dijo...

"ya es casi su hora...ya es casi su hora..". Para mí que es la jubilación. Si, definitivamente ese hombre se está por jubilar. ¡Y con la mínima!!! (700?).
Ser joven pero viejo, los pasos silenciosos. Hummm.
Perdón lo leí medio apurada y bajo la influencia de algún noticiero.
Deme una pista, como voy? frío? tibio? jajajaj. Beso grande.

Zippo dijo...

Se lo voy a decir crudamente, aunque le enchastre el blog con mi exabrupto:
Me cagué en las patas. En serio.
"Su" hora denota una clara intención .Si no es la muerte, es un enviado de alguien para que de una vez haga algo con los testimonios recogidos, no sé.
Brillante, regurguito esperando lo que sigue, Pablo.

Pablo dijo...

Momentos: No sep...jejeje algo mas por ahi esta por venir, creo que va a haber mas testigos... besos!!

Laura: Mmm...me parece que si, pero ya veremos que continuidad y como. Es cuestion de esperar, ya va a venir otro testigo.. :)
besos!!!

Stellita: jajajaaaaaaaaaaaaaaaaaa la jubilacionnnn!!!! siii debe ser esooo jajajaja, para mi que el tipo que entro es del anses y le viene a traer el formulario! jajaja
Viste? seguro que cuando leias, se te filtro el rinconcito de los jubilados del noticiero y ahi te influencio la lectura.
Igual, el detective este, como que siga con estos casos, va a haber que jubilarlo!
besostotototes!

Zippo: Oiiiiga no regurgite mas asi! Pase por el pasillo a la izquierda que hay un toilé!
Bien el pronostico eh?
A ver si vamos por ahi...

un abrazo!