miércoles, 10 de junio de 2009

Sobre el asuntito de los blogs


El otro día escuché por enésima vez un comentario sobre José Pablo Feimann y su desprecio a los blogs. También pude leer en esos días algunos comentarios de autores de Blogs mostrando su indignación hacia las palabras despectivas del Intelectual para con los blogs y sus autores.
Ok, me pasan varias cosas con eso. Primero, Feimann dice que cualquier pelotudo tiene un blog. Yo no veo cual es el problema con eso. De hecho es cierto, cualquier pelotudo tiene un blog. Es gratis. Cualquier pelotudo tiene un mail también. Tiene que abrirlo y listo.
Cualquier pelotudo puede llenar de pelotudeces su blog tanto como se le cante y nunca van a ser mas cosas que pelotudeces.
Lo que permite el blog que antes no se podía hacer es que cualquiera publique cualquier cosa. Antes que alguien lea lo que escribías era mucho más complicado y editar un libro no era cosa para todos. Ahora podes escribir y publicar. Sin siquiera guardarlo en tu computadora. Copiar, pegar. Listo. Eso convengamos, hace mucho mas fácil la pasarela de pelotudeces. Incluso los que nos ocupamos un poco en publicar algo mas pulidito, hemos publicado cosas que no pondríamos en un libro jamás.
Igual el tema se vuelve raro cuando uno se da cuenta que se esta debatiendo sobre un soporte. Un blog en si mismo no es nada bueno ni malo. Es un soporte que contiene información que uno le sube. Es como decir que los que escriben en computadoras son imbeciles y los que escriben en maquinas de escribir son geniales o los que escriben en cuadernos no se lavan las patas y los que escriben en cursiva tienen pie de atleta.
¿A quien le importa? ¿Se puede determinar eso por el soporte que utiliza quien escribe?
Por eso me parece ridículo el concepto de “Blogger”. ¿Que carajo es un blogger? ¿Hay cuaderners? Se juntan en el abasto y se pelean con los “Worders”? Como se llaman los de la tribu de maquinas de escribir? ¿Remingtones? ¿Olivettios?
En cualquiera de esos soportes uno puede escribir lo que quiera. La diferencia parece que viene con la publicación parece. Todo lo demás no es necesariamente publico y un blog si.
Me parece que lo que le pasa a Feimann es un poco de vergüenza ajena. A entrado a algunos blogs, le habrán parecido asquerosos y se habrá dicho “Como alguien puede ser tan pelotudo de publicar algo asi” y listo, eso. No creo que le importe el tema.

Y por otra parte, me viene la idea (esto me gusta creerlo, no digo que sea verdad) que Feimann tiró la piedra a ver quien saltaba. Y talvez esté esperando un referente importante que tome el guante para que se arme un buen debate sobre el asunto. Cosa que estaría más que bueno ver y escuchar y que arrancaría en los blogs como una excusa y talvez derive en el tema de fondo, que son las diferencias y coincidencias que hay desde lo intelectual, lo literario y sobre todo desde lo generacional. Estaría bueno ver que se dicen tipos como Feimann y Casciari, por dar un ejemplo. Me gustaría saber que opinan del asunto Abelardo Castillo o Carolina Aguirre de Bestiaria. No por ver quien gana. Por ver que sale a la luz de esas cosas. Seguramente los intelectuales del mañana tendrán todos un blog en sus haberes.
Estaría bueno propiciarlo y que salga en la tele. Que los invite Majul, que el noticiero de Santo diga algo, que salgan en las radios unos y otros, que la señora a la tarde se pregunte algo de un libro. Y a partir de ahí hablar sobre el país en que crecieron y en el que crecimos y sobre que pasó con las ideas, donde estaban puestas y donde están ahora.
¿No estaría muy bien que eso pase? ¿Que se encuentren en dialogo formas de pensar distintas por épocas y realidades distintas?
Al sistema si se lo choca se pierde. Eso no lo descubro yo, pasa hace mucho y varios buenos intentos cayeron.
Si chocas, caes. Y es muy duro para irle al choque.
Pero ojo, tiene grietas.

Bueno ok, ya se. Eso no debe estar pasando. Deliré. No tengo que fumar porquerías. Feimann habrá dicho eso y lo debe haber olvidado al instante. Y Casciari no debe estar enterado del asunto.
Pero si alguno llega a conocerlos, bueno…pásenles el dato. Que se aviven viejo. El mercado de reality viene en baja y es el momento justo. Que se eleven las charlas, que en la tele, lo que se vea sea en el mismo código si se quiere, pero que esté bueno. Porque a veces lo que se ve está bueno.
El problema es lo que se escucha.

11 comentarios:

Raquel dijo...

Me he reído un poco al empezar a leer el primer párrafo, bien sea dicho mi risa no fue despectiva por tu escrito. Has cambiado después el tono, me pareció interesante tu planteamiento acerca de los debates por esta forma de comunicación. En realidad, creo que con debate o sin él, la vida requiere tamaño pelotas y no precisamente para escribir en blogs, papel de baño, papiro, o en un libro de pasta gruesa.
Un saludo desde México

Café (con tostadas) dijo...

Buenas buenas! A ver, por partes.

1- antes de que se me olvide, Carolina Aguirre opinó esto al respecto en su momento. De Casciari no recuerdo haber leído nada.

2- Coincido absolutamente en que el blog es una herramienta. Por ende, no puede ser bueno o malo en sí. Sólo depende del uso. Como dice mi madre: "yo tengo 12 tramontinas en el cajón y no he matado a nadie"

3- Algunos debates estaría bueno que surjan. El problema es que cuando alguien está del lado intelectualoide de la cosa, por lo general el debate no existe. Hace falta voluntad para discutir, che!

Besos

Romina E. dijo...

Pablo, asi como abrir un blog es gratis, necesitas ciertos recursos...
Hablar lo puede hacer cualquiera, y con esto no quiero desacreditar a este buen señor (q en lo personal nunca me cayo simpatico)
¿q importa q opinan los "intelectuales"de aquellos que escriben en blogs?
Lo tradicional, la costumbre, lo añejo, siempre sale a herir lo nuevo, siempre fue asi, y eso no va a cambiar. El hecho es q se puede opinar / actuar distinto q antes y como bnien decis el blog es un GRAN medio...
Cascari tiene en orsai un cuento/relato donde compara el libro actual con el digital, y se termina quedando con el tradicional. Hoy muchos de nosotros seguramente elegiriamos lo mismo, mañana tal vez no, y sera otra cosa... y quizas lo critiquemos...
Lo cierto es q es un medio, utilizado por mucha gente al cual cada día se le van sumando mas adeptos...
besos

María dijo...

Casciari ya opinó al respecto en http://orsai.es/2008/11/una_charla_sobre_la_muerte_de_los_blogs.php
Y Feinman se pisó solo. Lo descubró el amigo Fender :
http://gebiet.blogspot.com/2009/05/el-pez-por-la-boca.html

María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carmela dijo...

Jaja.
Yo una vez en relación a lo que dijo Feimann había escrito un poema, pero me pareció tan trucho que no lo subí. ahora me diste ganas.


a mi me divierten este tipo de cuestiones y críticas.

Zippo dijo...

Tardé varios días en comentar este post , debido a que nunca me encontré "colocado" (en el buen sentido) para pensar un minuto la cosa.
Coincido en que es una herramienta, y de paso me voy a apropiar de la frase de la mamá de Café con Tostadas, me parece justa e irrebatible.
Pienso que lo que enervó a la blogosfera fue el tufillo con que supuestamente Feinmann se arrogó derecho y exclusividad de la palabra escrita al meter todos los blogs en la misma bolsa.
Mirá como se hubiera solucionado, fácil: si el tipo hubiera comenzado su opinión diciendo:"yo no soy un internauta asiduo ni un experto en este tema, pero por lo poco que alcancé a ver....tatatatata"
Era la muletilla de Borges que lo colocaba siempre en posición humilde , observadora y crítica a la vez.
A lo suma le hubieran llovido links de blogs que valen la pena leer, nomás.
Saludos, Pablo.

Stella dijo...

Hola!. A mi me parece que este Sr Feinman tiene razón. Hoy cualquiera tiene un blog y celebro que así sea. Es bueno que los que tiene menos voz también sean escuchados.
También hay cualquier porquería en la tele y pilas de porquerías en las librerías y montañas de porquerías en las disquerías y porquerías en los kioscos y en las calles. Y??.
Yo elijo qué leer, qué comprar y qué mirar.
Hay gustos para todos (aunque a veces nos parezca imposible) y si todos fuéramos tán intelectuales esto sería muy aburrido.
TRato de no consumir porquerías pero quién dice que lo que a mi me gusta es bueno?
Veo a este Sr en el canal Encuentro y me gusta escucharlo y también abro este blog y me gusta, como muchos otros.
CAda uno elige qué consumir, lo importante es tener la oportunidad de hacerlo, sinó...volvemos a la oscuridad.
Abrazo!

La Ruiva dijo...

Aguirre esta enterada, dijo que escuchó tantas veces la frase "cualquier pelotudo tiene un blog" que pronto será ringtone.

lexi dijo...

mmm, pienso que las cosas hay que tomarlas como de quién vienen y punto, ¿cómo te vas a enrroscar con ese Feimann
¿vos debatirías con él?
a mi me importa un pito...


yo con el blog descubrí lectores, que durante veinte años nunca había tenido, un abrazo!

Haideé Iglesias dijo...

Pues mira que no es estirado el como se llame ese...
Envidia cochina de la libertad que representa escribir en un blog... pues todo es mundo, todo...
Por suerte ya hay miles de personas que ya están consagradas para bien o para mal que escriben y actualizan un blog... pero claro estos son los que de verdad están cerca de aquellos para los que escriben, o no, como por ejemplo pensaba Pessoa, pero al menos no se les sube a la cabeza la fama o cualquier otra etiqueta que se ponen a si mismos aquellos que desprecian otros modos poder dar a conocer a los demás lo que unas editoriales no harían, por ejemplo...
En fin, buen fin de semana desde Asturias.