lunes, 27 de abril de 2009

Platón y las bacterias


Platón decía que el cuerpo era una molestia para el desarrollo de las reflexiones importantes. No puedo dar fe de lo de Platón, a mi no me lo dijo él. Además me suena un poco a comentario de Pizzería, pero dado lo que escribió el griego este después, bien puede ser que se refiriera a todas las cosas que hay que hacer en cuanto a lo físico: Baño, vestimenta, alimentación, necesidades fisiológicas, sueño, descanso, etc. Toda esa cuestión entorpecía al parecer el desarrollo del mundo de las ideas, que se supone mas elevado que la cosa carnal.
Platón vivió hace unos 5000 años en Grecia. Si bien eran gente dentro de todo higiénica en comparación a algunos de sus vecinos, también se puede decir que no eran el summum de la impecabilidad. Quiero decir, antes la gente era más roñosa.
Las necesidades fisiológicas se hacían con más libertad y por que no, detrás del matorral más oportuno. La alimentación, aunque muy elaborada en esa zona y desarrollada hasta el arte, no significaba demasiada preocupación para un pensador que no carecía de un pan blanco de trigo candeal ni de un banquete bien servido que no necesitaba cocinar él mismo. No vamos a entrar en una perorata de géneros porque no viene al caso, hace 5000 años los tipos no cocinaban. Los tipos como Platón no hacían casi nada. Más que pensar. Lindo curro, pero hay que ser muy despierto.
El largo de su cabello y de su barba nos hace pensar en un hombre que si bien no era el insocializable de Diógenes, que vivía en un barril como el chavo del ocho, tampoco era un señorito de la estética emulador de pobre diablo de Narciso.
Así y todo, parece que este tipo afirmaba que ocuparse del cuerpo nos distraía de lo esencial.
Él mismo, que escribió “El banquete”. Que loco che.
Yo no creo que Platón creyera que el cuerpo era una carga. A los fines prácticos de su teoría puede que no sirviera, pero me gusta creer que el tipo decía eso, porque en realidad sospechaba algo funesto en esos excesos.
Hoy, 5000 años después hay que hacer 4 comidas por día, equilibradas en carnes y vegetales, sin exceso de grasas ni azucares, tomar leche descremada con menos de 100.000 bacterias por mililitro y un tarrito de un lactobacilo con no-se-que defensis, comprarse zapatos y zapatillas, tener mas de dos pantalones, usar corbata en algunos ámbitos, pasarse hilo dental, lavarse los dientes, hacer buches con limpiador, cepillar la lengua, las paredes de la boca y las encías. Bañarse todos los días, usar desodorante de axilas, de cuerpo, de pies, antitranspirantes, perfumes, ropa limpia, afeitadoras y en el caso de las féminas y de algunos hombres pos modernos, cremas anti age, anti sequedad, anti grasitud, bronceantes, con un cuarto de crema humectante, con aroma de coco, con centella asiática, con menta y con eucalipto. Ah, y claro, además es recomendable el ejercicio.
Si queres cagar bien, tenés que tomar un yogurt. Si queres dormir bien, melatonina, pero lo mejor es alimentarse con fibra y tomar dos litros de agua por día. Una barra de cereales nos da el número que cierra las cuentas cuando se trata de calorías. Y parece que es mas sano alimentarse varias veces al día con cosas de bajo contenido calórico y graso. Es decir, hay que alimentarse con cosas que no alimentan.

Cuando era chico me gustaba mucho ir con mi hermano al campo a visitar a mis tíos. Nos quedábamos varios días investigando todo lo que estuviera suelto. Durmiendo gallinas, corriendo chanchos, lo que sea. No queríamos dormir mucho. Nos gustaba levantarnos a la mañana para hacer cosas en el campo. Cortar chala, juntar los huevos, darle el maíz a las gallinas, en fin, cosas de campo.
Cuando nos levantábamos, mi tía siempre tenia un jarro con leche sobre la cocina a leña, pero a nosotros nos gustaba agarrar un vaso de la alacena y correr hasta donde estaba mi tío, que a esa hora ordeñaba por segunda vez. Caminábamos entre los animales calientes y el bosterío de un tambo de chacra y cuando lo encontrábamos agachado en el medio de todas las vacas, le pegábamos el grito. Él primero nos decía buen día y nos daba un beso a cada uno. Después agarraba los vasos y nos ordeñaba la leche directamente ahí. Tibia. Y con espumita. A mucha gente le puede parecer asqueroso. A nosotros siempre nos resultó fascinante.
Y nos corríamos a un costado, ante esa mirada entre atónita y condescendiente de las vacas y nos tomábamos la leche ahí nomás, recién venida al mundo, casi como nosotros.
Eso nos alegraba la vida a los dos y a mi tío en medio del tambo y a mi tía a pesar del grito de “vengan que hace frío”.
Hoy puede que los médicos recomienden otras formas, pero a mi eso me alargó la vida, estoy seguro. Muchas cosas que vinieron después pueden haber acortado mis días. Pero eso no.
Se hace complicado aceptar algunas cosas de esta época empecinada en alargar el tiempo del cuerpo a cualquier costo.
Porque mi vida, dure lo que dure, tiene esas postales de la felicidad.
Y había cuidado y cariño y dedicación y descubrimiento.


Aunque hubiera mas de 100.000 bacterias por mililitro.

17 comentarios:

Romina E. dijo...

Me llevaste a mi infancia, no pude evitarlo...
Yo no viajaba al campo, de hecho de ahi provengo, y si bien nunca tuve actimel y detesto la leche -de los 6 meses q no la digiero- me crie bastante sanita...
Me llama poderosamente la atencion la cantidad de variedades de lacteos o no se como clasificarlos q sirven hasta para gastar mas papel higienico.. es de no creer...
Me rei mucho con "Los tipos como Platón no hacían casi nada. Más que pensar. Lindo curro, pero hay que ser muy despierto."
Ud lo es, creame...besios

Café (con tostadas) dijo...

es que se pasan, me entendés?

No sé cómo piensan que la humanidad llegó hasta donde llegó. Es verdad, hay cosas que mejoraron. Los medicamentos, mejoraron. Algunos controles a ciertos alimentos, mejoraron y así varias más. Quizás por eso ahora el promedio de vida duplica al de hace 100 años.

Pero claro, como diría mi madre, la de mi abuela es la única generación longeva que vamos a ver! Porque se criaron con la ley del más fuerte y después (sanos, fuertes, resistentes y con los huesos bien hechos) los agarraron los antibióticos y los by pass!

Ahora, nosotros? pasen y vean. La gente se muere antes de los 60 por estres, por paros cardíacos, por colesteron y por cientos de pestes y variedades de cánceres y algunas otras cosas que son consecuencia del estado en que tenemos al mundo!

En fin, no sé ni para dónde me fui ni cuál era la idea! AH! sí... que no jodan. El danonino JAMAS va a reemplazar un buen vaso de auténtica leche ni un arroz con leche de campo ;)

Pedro dijo...

Lo mejor de lo que escribiste es la ultima frase.
Y, disculpame que te corrija Café (con tostadas), pero eso es una falacia. La gente antes se moría antes de ser gente grande. O adulta. O adolescente. Había muchas más enfermedades sin cura. Y se comía mal y se vivía peor.
Hay que confiar más en la ciencia, creo yo.
El ritmo de vida sí, es más acelerado. Pero dependerá de la educación que nos demos hacer que eso no joda la salud
Pedro

Pedro dijo...

Y con la última frase, me refiero a lo del cuidado, la dedicación y el descubrimiento, no a lo de las bacterias, claro

carmela dijo...

Si, es muy cierto.


Dejen de joder con el actimel y todas las pavadas. A mi me da acidez ese tipo de cosas, y seguro que en mi farmacia amiga hay algo para curarme de eso y así.
Por diferentes motivos en estos días no paro de pensar que nefasto es el mundo. ¿donde se vió que existan publicidades de remedios? eh eh eh. ¿alguien se dió cuenta que eso no es natural ni está bien?.


Quiero tomar leche de campo con billones de bacterias yo también.

joder.


(besos)

Maria "C" dijo...

Pues sí, sí. La cosa por ahi viene a resumirse en la diferencia entre vivir y durar.

Lindísimo, Capi.
Un abrazo

Zippo dijo...

Eso, como dijo la María, la diferencia entre vivir y durar.
Permanentemente regaño a la bruja porque no quiere que el tornado más chico se ensucie; yo de niño comía barro, y armábamos guerras de sapos (nos tirábamos con ellos)en el estanque de mi tío.
No sé si duraré tanto, porque las condiciones de vida actual te comen la cabeza, pero te aseguro de que por esas cosas no me voy a morir, posta.
Creo que Platón refería a la preocupación principal de esa época: procurarse el sustento y sobrevivir, lo cual se llevaba el 95% del tiempo.

María dijo...

Con todo el amor y el respeto que te tengo, debo decirte que escribís muy lindo, pero hay una cantidad importante de información peligrosa en este post.
Y sí, coincido con que vivir no es durar, pero si el tiempo que se vive, se vive mal, es una mierda.
Tenés la suerte de no tener ningún muerto en la familia por tuberculosis (que no te mata de una, te hace "durar" bastante, pero para el orto), que se contagió por tomar leche cruda directo de la teta.
Hay demasiadas enfermedades que te permiten durar.
La falacia, como dice Pedro, está planteada desde elcuerpo del texto tuyo, no desde la condescendencia de tus lectores.
No es necesario comerte un yogur para cagar. No hay que chupar melatol como caramelos para dormir.No hay que comer porquerías sin sabor para que el cuerpo funcione.
Das por sentado que eso impuesto desde afuera coarta tu libertad de elección.
Y lo resumís en contrasteas absolutos: o haces esto y vivis mucho, o hacés lo otro y "vivís de verdad"
Hay más grises de los que te imaginás.
Escribiste sobre Platón, la forma de vida antes, la de ahora, y todo para justificar una anécdota maravillosa de la infancia.
No te justifiques. Contá sólo lo importante. Es como andar buscando excusas.
Perdón por el bardeo, pero la apología de la falta de prácticas de manufactura de alimentos, que atentan seriamente a la salud, me saca.
Tuviste la suerte de no agarrarte nada cuando eras chico. Pero no jodamos... es peligroso
Te mando un beso

Pablo (capitan) dijo...

Maria:
En primer lugar es bueno que critiques cuanto quieras. Más allá de lo que puedas decir de la condescendencia de los lectores que dicen lo que tienen ganas, como vos y asi me parece bien. No es mas valioso este comentario que otro solo porque estas o no estas de acuerdo.
No me agarré tuberculosis porque médicos serios hicieron investigaciones serias sobre la enfermedad y pude tener mi vacuna contra eso y la polio y demás cosas, cuestión que creo más que importante. Este texto no es un manifiesto sobre el problema de la ciencia corrosiva o un panfleto sobre la vuelta a las cavernas o ninguna estupidez de esas. Es un relato que contrasta lo que pasaba cuando era chico y lo que pasa ahora. No bajo línea peligrosa. Tengo un blog.
Línea peligrosa es “Ojo, sin esto no se puede vivir y si no lo podes comprar estas afuera, lo siento”. Cuando eso se hace carne eso también te mata, te corre, te excluye y en muchos casos, llena a la gente de paranoia.
Además hay una diferencia muy grande entre la ciencia, la salud y todo esto que menciono. Esto es comercio, a NADIE absolutamente a NADIE de todos esos hijos de puta les interesa mi, tu, nuestra salud. Usan la ciencia, les sirve. Como a un productor de TV le puede servir el arte. No es artista. Pero por ahí en un momento el arte le rinde, le da plata.
Esta bien que defiendas la elaboración y tratamiento de los alimentos.
No estoy para nada en contra de eso. Es más, me parece una de las bases más fuertes de la sociedad moderna. Además venís de ahí y esta bien que defiendas tu palo. Pero no defiendas la elaboración y tratamiento de los alimentos en contraposición a la anécdota de mi tío con la vaca porque no tengo interés de confrontar sobre salubridad en estos términos.
No es cuestión de bandos. No digo “esto o la vida de verdad”. Digo, “Me cago en tu actimel si es para curar algo de lo que todavía no me enfermé”
Se podría decir que una vacuna también es un medicamento para algo de lo que todavía no me enfermé. Pero cuidado. Una vacuna es para algo específico, está hecha para una enfermedad en particular y si no la tenés, podes morir. No es un hibrido de remedio con yogur que compras en el súper. Es ciencia, medicina preventiva de verdad. Este texto no habla de eso. Habla del actimel. Habla de que no podes dormir porque el stress te está matando, no porque no tomas melatol.
Platón es otra excusa más. Entra en el relato porque es una licencia poética que me pareció simpática, no como fundamento científico ni filosofico de nada. El texto esta escrito con informalidad desde la primera letra a partir de la idea de Platón quejándose del cuerpo sin hacer por el cuerpo ni la décima parte de lo que se hace hoy. La cantidad de cosas que hacemos y/o escuchamos sobre nuestra salud son enormes. Y el 90% de esas cosas NO las dice un profesional, las traemos de publicidades, informes del noticiero, recetas de revista, comentarios de compañeros de trabajo.
Claro que me imagino grises Maria, no te quepa duda. Yo también vivo acá.
Cuento mi anécdota que es un punto de vista en un tiempo y en un lugar. Te contesto porque es muchísimo más interesante asi y prefiero que me digas lo que pensás y asi está mas bueno, lo sabemos. Pero no creo que haya nada que justificar ni nada de lo que retractarse. Ya vendrán otros textos en los que hable totalmente de lo contrario y podrás decir que la modernidad nos trajo miles de problemas en contraposición a mis futuras defensas de la ciencia y la tecnología. Y así lo podremos discutir y esta bueno que asi sea.
Si se confía en este texto plenamente es porque se cree demasiado en el actimel. Es lo mismo del otro lado.
No se cree todo lo que se lee Maria, lo sabemos. Si alguien mañana empieza a ordeñarse la leche derecho de la ubre de la vaca a su vaso y se enferma solo porque leyó mi blog; 1º) No entendió nada. 2º) Que se joda por idiota
Tuve suerte de no enfermarme. Es decir, tuve suerte de nacer en un tiempo de desarrollos científicos importantes. Vos también, que habrás chiflado con una hoja de acacio bola o habras comido tortas de barro y turrones o caramelos con las manos mugrientas, caminando entre el fondo podrido de la laguna del parque cuando la vaciaron.
Cualquier bacteriólogo diría que es una irresponsabilidad.
Sin embargo a mi no me interesa que me digas, “Caminaba por el parque, dentro de la laguna”. Prefiero que me cuentes una historia. Aunque me apartes de eso que llamas “lo importante” y que eso te sirva de excusa para contar algo.
Claro que son excusas. Siempre son excusas para escribir cualquier cosa y listo. No escribo cuando las musas de Apolo me tocan con sus manitas. Escribo cuando algo me da la excusa de hacerlo.

Por lo único que pido disculpas es por la: “apología de la falta de prácticas de manufactura de alimentos que atentan seriamente a la salud”

La mierda che…

No vaya a ser cosa que por este multitudinario blog, mañana me coma un juicio


Besos

Café (con tostadas) dijo...

Pedro, o yo leí mal tu comentario o vos leíste mal el mío.

Pensé que se entendía que estaba remarcando grandes avances de la ciencia que nos mejoraron la vida. No reniego de ellos, por favor! Creí que quedaba claro con los antibióticos y el by pass y las mejorías.

La otra parte no es contra la ciencia sino una observación de nuestro ritmo de vida, de nuestros despelotes y nuestra alimentación, blablablá.

Lo que digo, claramente, es lo que afirman los médicos. No reemplaza. Un danonino (como ejemplo) no reemplaza la buena comida, eso es todo ;)

Zippo dijo...

Los avances en general son bienvenidos, siempre y cuando no generen paranoia y dependencia y planten nuevas banderas ante las cuales hincarse.
Qué tanto.

María dijo...

Perdón. Me expresé mal.
Debí haber dicho: cada cual elige si vivir poco o mucho y de que manera. Prefiero mucho y bien, que quiere que le diga. Y si eso incluye actimel(que, por otro lado es riquísimo y debería venir de a litros)bienvenido sea.
Me pegó mal lo de la leche directo de la teta, porque un tío muy querido por culpa de eso, vivió pal culo y murió peor, pero bue... el sentimentalismo es la debilidad de la gente como uno.
Perdón again
Usté sabe que lo quiero y lo respeto. Y que lo que dice me gusta mucho.
Le mando un beso

Adrianina dijo...

Creo que todo evoluciona, y si es para vernos y sentirnos mejor por dentro y por fuera. Bienvenido sea...

Interesante y profunda reflexión Pablo.

Te dejo un beso grande y todo mi cariño...

Alin dijo...

Me colgue leyendo los comentarios y me olvide de lo que iba a comentar del texto!! la put!
Nada, creo que no se nada de ciencia ni de bichos ni de campo ni de vacas pero me gusta cuando encontras excusas para compartirnos un poco de tu infancia. Me gusto mucho el texto, sobre todo la frase "y nos tomábamos la leche ahí nomás, recién venida al mundo, casi como nosotros"
beso con abrazo, querido!

Pablo dijo...

LA VERDAD QUE ESTA SEMANA FUE MUY PERO MUY INTERESANTE. mUCHISIMAS GRACIAS A TODOS POR COLABORAR CON COMENTARIOS QUE HICIERON QUE DE VERDAD DIERAN GANAS VENIR ACÁ A VER QUE ESTABA PASANDO.
LE AGRADEZCO POR ESO A ROMINA, MARIA, CARMELA,CAFÉ, ZIPPO, ADRIANINNA, MARIA C, PEDRO Y ALIN.
Y CLARO, A TODOS LOS QUE AUNQUE NO PREFIRIERON OPINAR, PASARON POR ACA A LEER UN POCO.


MUCHAS GRACIAS!!!!

Safira dijo...

Muy bueno!!!
Lo que sí, el debate me dio escalófríos, lo leí cual doña chola viendo la novela de estevanéz a las 3 de la tarde...
Usted siempre armando debate picotto eh! ni por internet me pasa desapercibido la pucha!

陳珊妮sammi dijo...

cool!!AV,無碼,a片免費看,自拍貼圖,伊莉,微風論壇,成人聊天室,成人電影,成人文學,成人貼圖區,成人網站,一葉情貼圖片區,色情漫畫,言情小說,情色論壇,臺灣情色網,色情影片,色情,成人影城,080視訊聊天室,a片,A漫,h漫,麗的色遊戲,同志色教館,AV女優,SEX,咆哮小老鼠,85cc免費影片,正妹牆,ut聊天室,豆豆聊天室,聊天室,情色小說,aio,成人,微風成人,做愛,成人貼圖,18成人,嘟嘟成人網,aio交友愛情館,情色文學,色情小說,色情網站,情色,A片下載,嘟嘟情人色網,成人影片,成人圖片,成人文章,成人小說,成人漫畫,視訊聊天室,性愛