jueves, 26 de febrero de 2009

Entender


Yo soy solo un intérprete. Que no puede ostentar más autoría que la de si mismo. Y que a veces hasta flaquea en eso. Los manantiales de sonrisas y las bocas que florecen dejaron ya la inocencia guardada en el pasado. Convertida en luz, anagrama, desperdicio, aprendizaje. Guitarras y poemas suenan en las veredas nuevas del camino. Risas que no se agotan nunca. Modismos que se repiten. Sonidos que alimentan la claridad de las imágenes en un soplido. Todo vuelve en mil caras ajenas y mil propias. Todos los yo se arriman a mirar. Todo cambia sus imágenes con el tiempo y sus sonidos también.
Y sin embargo renace de a camadas la rabia, el amor, los deseos encontrados, las tensiones, el sexo, la vida, el llanto, la amistad, la espera, los abrazos.
Todas esas cosas han estado acá antes que lleguemos y seguirán estando. No conocemos su forma pura, solo vemos el perfil que se nos presenta.
Porque no somos el todo de cada sensación, ni siquiera una parte. Somos los que forman un espejo que refleja cada una de esas cosas.
Intérpretes. Del punto de vista que se deja ver de todas las cosas, desde este lugar.
Algunos, gustamos mucho de interpretar las cosas. Tal es asi que interpretamos además de a nosotros mismos, a todas las demás cosas que se nos presenten. Porque interpretar lo que nos pasa ya no nos es suficiente. Queremos interpretar mas cosas aun. Por eso uno es actor. Para interpretar un yo; el personal. Y tantos otros yoes como se pueda.
Porque, la verdad, interpretar el mundo es un juego interesante.
Interpretar muchos mundos, es fabuloso.




Foto: Yun Photo

15 comentarios:

Romina E. dijo...

Si uno se olvida que la vida es una función, saldría corriendo a las tablas.
Relato conmovedor!

Pedro dijo...

Como dice nuestra amiga en común, tener el berretín de querer vivir mil vidas y tener esta sola, hace que uno siga extraños derroteros.
Vos actuás (ella también, pero debería hacerlo más seguido. ¿Alguna vez la viste en el escenario?) y yo busco esos mundos con los ojos ( soy fotógrafo)
Todo lo que uno hace, o interpreta - para usar tus palabras- es un espejo de sí mismo. Desde la forma de comer, hasta las ganas de llorar.
Salud!
Pedro

Alin dijo...

Che, y yo que interpelo la realidad??!! Decí que tengo mis otros yoes... si no se hace tan complejo. La verdad que el relato me pareció muy intenso y refleja tanto la garra que le pones a tu laburo. Me encantó!

Capitan de su calle dijo...

Romina: Menos mal que nos acordamos. Porque la verdad, no hay mucho mas adonde correr.
Y menos mal que nos olvidamos, asi corremos a las tablas! Beso

Pedro: Por ahi los que nos dedicamos a estas cosas lo hacemos porque es la unica opcion de vivir mil vidas, o porque interpretar una sola nos aburre.
Nunca se dejo ver en el escenario la guacha de nuestra amiga en comun, vos sabes? A ver cuando la animamos.
No sabia que eras fotografo! Que buena profesion. Yo soy tambien, pero aficionado. Bueno, como a casi todas las artes. Al final parece que son mil espejos que buscamos para mirarnos en ellos o para inventrnos que miramos a alguien mas.
Salud!

Alin: Usted interpreta, revuelve, cambia letras y papeles lleva su vision del asunto adelante. casi que interpreta y compone sobre lo interpretado. Y es verdad, y le queda lindo. Y le sale bien, doy fe.

María dijo...

que cosas dicen ustedes dos! Ya me andaré mostrando sobre el escenario que me de permiso.Porque es algo que el cuerpo pide. Y si el escenario no está afuera, lo encontramos en otro lados. A veces el escenario son los ojos de una sola persona, reflejando todo, ahí enfrente

Zippo dijo...

Me encantó esta reflexión, Pablo.Qué bueno poder vivir mil vidas en una,absorber cada tribulación, cada alegría como si fueran propias.

Anónimo dijo...

Aloooooo caballero:

Hay un ojo que se nos vuelve agudo… berretín de querer ser y ser … Nadie puede ofenderse por entender al arte de actuar como un sano y simple berretín. “Modismos que se repiten”, como se repite una parte de nuestro yo en cada yo al que nos montamos y le prestamos nuestro cuerpo, le ponemos nuestra vos y hasta nuestra respiración deja de ser nuestra, dejamos de respirar nuestro yo para permitir respirar a ese yo prestado. Jugamos y nos sumergimos en su profundidad, la recorremos, la investigamos, la vivimos, la transitamos, pero sobre todas las cosas LA DISFRUTAMOS. Somos como buzos en el océano, por eso nos sumergimos en nosotros mismos ¿con un poco mas de coraje?, talvez, al menos tenemos el ejercicio de sumergirnos. Comparto tu mismo berretín y me gusta la manera en que elegís contarnos un poco de vos.
No me fui de sus calles, ni me olvide del barrio, solo estuve sentada en sus veredas, a la sombra y no deje señales, por eso tal vez no me vio, pero sus calles son mi momento de sentarme con infusión en mano y disfrutar de un paseo esplendido, donde sin salir de mí casa tengo una excursión maravillosa garantizada hacia los lugares mas exóticos, esos que no figuran en los mapas ni en las guías turísticas.
Hasta la próxima vuelta manzana.
Bye.
Silvia.

Marcela dijo...

Necesitamos esa amplitud de miradas, poder ser para entender. ¿Qué seríamos sin la empatía que nos produce el poder actuar de diferentes modos diferentes roles?
Me gustó mucho. Beso.

Café (con tostadas) dijo...

pucha! y yo que vengo con TANTAS ganas de retomar teatro me encuentro con este post y se me pianta un lagrimón...

es eso, es fabuloso interpretar y apropiarse por un ratito de otros mundos, otras perspectivas, otros reflejos de las mismas sensaciones...

Gracias, otra vez, por la emoción al leer ;)

Agrado dijo...

Una realidad sin frontera:

"Todo vuelve en mil caras ajenas y mil propias"

Anoia dijo...

Lo mejor? Compartir interpretaciones.
Besos.

Rapote dijo...

Como "La del Pirata Cojo", sí señor.

;) Rapote

Anónimo dijo...

Es maravillosa la interpretacion de las cosas y si las interpreta usted es mejor aún, capitan.
Ahora, yo me pregunto, solo por molestar vió?: si mi risa o mi llanto (por ejermplo) que surje de una emoción x es interpretada por usted y luego por otro y por otro y pòr otro, cada uno a su manera,y decenas de interpretaciones le suceden, puede ser que de alguna manera llegue a modificar la escencia primera?.
ja!!, ustedes, los actores, nos hacen pensar demasiado. Besos.

Alin dijo...

leete esto de Oliverio...
"Por eso a mi me gusta meterme en las vidas ajenas, vivir todas sus secreciones, todas sus esperanzas, sus buenos y malos humores (...) ¡Pensar que durante toda sus existencia, la mayoria de los hombres no han sido nisiquiera mujer!" Me pareció fantastíc y acorde aql post. Besoo

Capitan de su calle dijo...

Maria: Es verdad eso eh? Si no hay escenarios cerca, uno se los fabrica, los encuentra. Claro que si, pronto estaras de escenario en escenario. Sin dudas! besos

Zippo: Bueno, eso es lo bueno que tiene el arte no? Uno puede estar en la piel de otros. En la actuacion talvez un poco mas pero en tus cuadros tambien hay algo de eso. Y es claro. Hay compadritos, Samurais, arboles que se mueven, mil historias...lo bueno de el arte despues de todo no? Un abrazo

Silvia: Yo se bien de esos berretines compartidos, quien se sube al escenario sabe de que se trata. Gracias por volver siempre al barrio, vos que gustas tanto de las buenas miradas sobre las cosas. La verdad, se da algo raro con vos silvia, yo escribo en este blog, donde siempre es un placer leerte. Beso grande.


Marcela: Poder ser para entender. Que buena frase marcela, de verdad. Pensalo...se puede aplicar a mil cosas en la vida.
Poder ser para entender. Me encantó. Te la rescato y si me permitis una sugerencia, estaria bueno leer algo tuyo que se trate de eso! beso grande

Café: Jaa!!! Y mira si con este post te arrime otra vez para el barrio del teatro. No es fabulosos? Acá en este blog ya sos del barrio, pero por si se te ocurren las tablas tra vez...welcome back :)


Agrado: una realidad sin frontera? puede ser no? una realidad que vuelve siempre, y siempre diferente, pero siempre la misma. Besos

anoia: siii es cierto. Interpretaciones que se juntan e interpretan de nuevo. de lo mejor...


Rapote: jajaj si! creo que me dedico a eso nomas porque me han gustando tantas cosas que es la unica profesion en que se pueden hacer todas!


Stellita: Buena pregunta!! Si claro que se va a modificar. La forma de expresar de uno es solamente de uno. Pero lo importante es saber cual era esa emocion. Si la interpretacion cambia el afuera, pero muestra la escencia del sentimiento expresado, entonces eso que sentiste, interpretado por otro, se va a ver. Si sentiste tristeza y alguin mas la intwerpreta, es muy probable que lo haga sin tus gestos, pero seguro vas a ver esa tristeza. La interpetacion del sentimiento cambia, pero el sentimiento no.
Eso es algo mas que esta bueno de interpretar, dedicarse a buscar la escencia de los sentimientos. Beso ma.

Alin: Totalmente acorde a lo publicado. Claro que mucho mejor...y de alguien que ha sabido interpetar el sentimiento de muchos de nosotros.
Hay una pagina que tiene un monton de cosas de Girondo, la viste? despues te la paso, esta muy buena!
besossssssss