viernes, 24 de octubre de 2008

Lo otro que nadie reclama


¿Hacía falta?
Hacia falta dejar eso también? Todo eso además? Y otro poco después? Y siempre alguna cosa que queda escondida que ha quedado en la repisa, en la caja de los apuntes, en el placard. Siempre alguna cosa para que en medio de la mudanza te pregunten, ¿“esto es tuyo”? y uno no sepa que decir. Mío no es. Pero no es de alguien que fuera a venir a reclamarlo. Es mas, son cosas que quedaron a mi cargo. Sin preguntar demasiado si yo las quería.
Y basta con mirar el aparador y ver los mismos vasos, los platos blancos con líneas azules, el termo de mil noches de estudio, la lata de la yerba y el envase de los fideos.
Me queda mi sombrero mezclado entre todas esas cosas, como un bastión de las cosas mías entre tanto desplante de cosas nuestras que se me aferran, como un chico que se perdió, por no saber adonde ir. Por huérfanas se aferran a mí esas cosas. Por no tener mejores opciones.
Sucede que con el tiempo, Lo que se veía ajeno, uno se lo empieza a apropiar. Lo que era de dos en un momento, con el uso de todos los días, se empieza a volver cada vez más cotidianeidad y cada vez menos significante. Porque se puede renegar una vez o dos por esas cosas. Pero después no queda más que soportarse mutuamente. Que el termo se digne a cerrar. Que muestre la mueca, la forma. Que los platos dejen de resbalarse en la pileta. Que mi inconciente se acomode a todo eso, le encuentre la vuelta a los objetos, le saque la ficha a los afectos y siga adelante.
Y en medio de la lucha por la convivencia conmigo y con las cosas que definitivamente nadie va a reclamar jamás, me doy cuenta que lo que fue ruina no era mas que la casa en la que había que vivir, por no haber otra. El aire que hay que respirar por ser el único, las vueltas que se dieron y se dan, por necesarias. El miedo a no saber que pasa mañana y no poder llevarse adelante. El terror a eso. A hundirse.
Y luego un día viene la pregunta.
A hundirse en que? Llevarse delante de que? De donde? Llegar? Adonde hay que llegar?
Y se ven las cosas que estaban cuando nadie las reclamaba y siguen estando ahora sobre la mesa de la cocina. Las biromes y los lápices, el cucharón de la sopa, los cuadros, los discos grabados, las cartas.
No hay lugar adonde llegar. Solo se camina y se construye.
Lo abandonado no quedo donde quedaste vos. Sino sobre mi lado.
Al principio pensé que era una desgracia. Después entendí las ventajas que tiene inmunizarse de algunas estupideces. Ver solo lápices donde hay lápices, termo donde hay termo, cucharas donde hay cucharas. Y nada más.
Ahora, después de un tiempo, todo eso es mío. Enteramente mío, sin división de bienes de las migas que quedan en la sobremesa.
Te sorprendería ver todo lo bueno que pude construir, con lo que había, con lo que sobraba, con lo mucho que además tenía yo.

Te sorprendería ver en que se convirtió una vida que no será jamás la tuya.
Por tu elección en un principio.


Y ahora, porque lo elijo yo.
Foto: Capitán de su calle

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Este texto destila esperanza. Que lindo! Con los sentimientos que quedan y que uno no pide que queden, asi como con las cosas, también se puede construir algo mejor. Hacer algo siempre es mejor.

saludos capi!!

carmela dijo...

Yo creo que lo más doloroso de aceptar es que uno elige eso.
Es más fácil cuando elige el otro, uno tiene a quién culpar, motivo declarado por el cual sufrir y etcéteras. Pero es un dolor manso elegir uno ya no mas.
Lo bueno es que dentro de eso hay una suprema sensación de libertad.

No se si tiene algo que ver con lo que escribiste, pero me disparó directamente hacia este lado (debe ser porque tiene qeu ver conmigo en este momento).

¡te deseo que tomes ricos mates (Amargos)!
saludos

Carmen Moraima dijo...

Yo también le deseo que tome ricos mates pero ¡dulces! con el dulce sabor de comenzar de nuevo, un camino en soledad, escuchando ese interior que le hace saborear más los mates hechos por uno. El volver a conocerse en singular, tomando las decisiones de un solo lado...sintiéndose libre de equivocarse y volver a comenzar, sin rencores, perdonándose aún los errores grandes. Un abrazo

MariaCe dijo...

Oiga, esa foto debería ir a parar a las arcas del TELITA...

Y el texto, a las del corazón, como siempre.

Abrazo Capi.

Alin dijo...

Cada palabra que escribió usted, Capitán, reflejo un sentimiento muuy sentido por mi. Brindo, por que jamas sobre nada que no podamos reconstruir, resignificar, re..soñar!
beso grande!
y gracias

The Raven dijo...

"Te sorprendería ver todo lo bueno que pude construir, con lo que había, con lo que sobraba, con lo mucho que además tenía yo". Realmente me encanto pablo este relato como todos los que escribes. La pucha… que “magia” que genera esto de los blogs… porque no es para encontrar personas físicas, sino que encuentras emociones y por qué no amistades, así que usted tiene la mía asegurada Capitán!! Te dejo un cálido abrazo. Buen fin de semana.

B dijo...

me sucedió algo extraño. Pablo. Primero me sentí identificada, en mi momento actual, por eso "El aire que hay que respirar", " El miedo a no saber que pasa mañana", "El terror a eso. A hundirse." (toda esa frase pero no quiero repetirla toda)

Pero luego me hizo acordar a cuando yo dejé a mi ex, y como secreta venganza lo dejé con todo. Es como si lo viera escribir lo que podría haber escrito él.
Hoy que ya no lo odio, si llegó al estado en que estás vos, me alegro, porque se nota que pudo transcender el trauma. Yo también tuve mi trauma, despojada semi-voluntariamente de todo, pero también por culpa de la indiferencia que me eyectó hacia afuera.
Parece que lo leyera a él, y es reconciliador. Gracias.

Cherry dijo...

Puede ser que cuando uno vaya acostumbrandose a esas cosas, que no vean tanto el recuerdo emocional y se las apropie sea el momento en que estas superando a esa persona. Para mi son pequeños pasos que sin querer damos capitan!

ilegalmente rubia dijo...

uy a mi me pasaba cuando dejé a mi ex ver las cosas que no quiso que le devuelva, por qué no las quiso?? si eran de él las tenía yo de prestada.. y ahora las tenía ahí como torturandome haciendome recordarlo.. y ni hablar las cosas "nuestras" que quedaron ahí sin saber como repartirlas.. pero claro ahora que lo superé al tema de extrañar es como que son mias todas las cosas y ta.. tampoco sería sano tirar todo y poner todo nuevo porque para eso habría que destruir la casa y los muebles y hasta la plaza y los mcdonalds :P

Maria Belen dijo...

"t hace bien, corazon loco, el pensar q olvido todo eso por quedarse un poco"
quizas, no?
igual lo q importa es el significado q nosotros le demos, despues de todo no son solo mas q objetos inanimados.
beso.

Anónimo dijo...

EStá bueno eso de reformular el caracter de las cosas. De pensar que la lapicera sirve para escribir y el cucharón para servir la sopa o lo que sea pero que no es parte de nadie.
Quedarse enganchado en el "todo, todo me recuerda a ti..." como dice la canción tiene mucho de duelo, de luto, de negro. Pero luego viene el medio luto (gris), después el cuarto luto (violeta) y después capitán... a lo suyo que pinta muy divertido.
¡Cuanto que usted tenía y era el único que no se daba cuenta!
Beso grande.
N: Perdón por la antiguedad... por lo del luto, digo... No es que lo haya vivido sinó que me lo contaron.

Florcita dijo...

Primero quiero agradecrete tu pasada por mi Mundo! y bienvenido!, es un placer.
Segundo, quería comentarte algo que tiene que ver con la importancia tan inmensa del valor que tiene reeconstruirse a uno mismo. Cuando me separé, y volví de España después de 5 años de convivencia, sólo me traje mis ropas, mis libros, mis pendientes y todos, todos mis lápices que colecciono hace años. Pensé que dejaba toda una vida llena de "cosas" que me pertenecían... y al final, simplemnte, conmigo... hubiera bastando...

Besos, Florcita.

Adriana Menendez dijo...

quería destacar alguna frase que me gustara en el texto, pero no puedo porque lo tendría que copiar todo otra vez... me encantó. te dejo un beso y de paso (aunque ya te contesté en mi blog, por las dudas) te cuento que no llegaste tarde, que la presentación es el 6 de noviembre. ojalá puedas. otro beso.

Sin Amor dijo...

A mi siempre me dicen que guardo demasiadas cosas, que no me queda lugar para nada de lo importante.
Pero que es LO importante? Mis cosas?
Si todo eso que quedó ahí tambien son mis cosas!
Soy de las que piensan que siempre, todo se reacomoda.
Pero ud. lo dice mejor Capitán. Y nunca mejor dicho: porque así lo elije.
Besos

Nuria dijo...

Lo mas importante es que se tiene a ud ... sus manos , sus ideas y y algo de ganas para empoezar algo nuevo.
Besos

ilegalmente rubia dijo...

uy ya que me dejaste "bromear" digamos.. en tu blog tengo que decirte que lo primero que pensé cuando vi la foto del post fue: "noooo se me cayó un ídolo!!! pablo toma mate dulce???????" :P

besos

Rapote dijo...

Las "cosas" son sólo eso. "Cosas"...

Uno construye -o destruye- su mundo con su propio ser, prescindiendo de "las cosas".

Duele ver a la gente que le da tanto valor a los objetos que termina por volverse esclava de estos.

Muy buen relato. Como siempre.
;) Rapote

Unknown dijo...

lo bueno de apropiarse de cosas ajenas es cuando uno las hace suyas y si no supiste decir que no en un principio esta muy bien que las hayas adoptado y puedas ver lo que hay donde hay, pero todo eso tiene o tuvo un significado para su ex propietario, porque nadie tiene nada por tenerlo, ademas creeria que si las tenes es porque te gustan no? o sos el que guarda por guardar??? un poco tal vez pero no lo creo....
buen texto como siempre pablin....

Paola Florio dijo...

Vamos todavía que veo un halo de esperanza en este relato y me emociono. Cuantos recuerdos Capitán, acá hace ya un tiempo que las cosas no están a la vista... y mucho menos las fotos de los momentos felices! Y desde ahí todo empezó a mejorar...

Brindo por este nuevo comienzo y me acordé de una frase de Sabina:

"Este tráiler de mudanzas,
con los muebles del amor"

Capitan de su calle dijo...

Rubiaa: gracias! Si, es cierto. En esto como todo en la vida, construir es mucho mejor. Destruir es muy necesario a veces. Pero siempre es mas rapido, no?


Carmela: Tiene que ver, si. Pero por sobre todo que bueno que esto te despierte cosas. Salud! con mate. Dulce o margo, como sea, pero mate. Soy adicto, lo confieso.


Rositas: Que bueno lo que decis! Siempre son muy inspiradores tus comentarios. Ademas, es muy bueno lo que escribis en tu rincon, en la pagina de galicia. Me encantaria formar parte de eso y tambien me encantaria linkear esa pagina. Espero que a los gallegos les guste la literatura del sur! Besos

Maria "c": Usted sabe que si? deberia, le corresponde ser parte del telita. En realidad en un momento pense en mandarla pero no se porque despues me dio cosa.
Asi que es suya, por supuesto.

Alin: Siempre hay para reconstruir cuando se tienen ganas de ver nuevos capitulos de otra historia en nosotros mismos. Brindemos por eso. Gracias a vos.

Raven: Que bueno lo que decis. No lo habia pensado pero es verdad no? Los blogs tienden a ser espacios donde la gente se muestra. Se muestra de adentro. Que bueno que haya espacios para eso despues de todo no?
Si esa es la consigna, considere un amigo en estas palabras.
Recibi su mail doctor. Muchas gracias por todo lo que dice de los blogs. prometo contestar. un abrazo

Blanc: Que fuerte. parece que todos hemos pasado por eso varias veces. Lo mas reconciliador de todo es poder cerrar heridas. Esté uno del lado que esté verdad? beso y gracias.

Cherry: Cierto lo que decis. Tooodos pequeños pasos. Asi se avanza no? Es la unica manera despues de todo. Hay que descubrir nuevos horizontes siempre. dejarse llevar. Besos

Ilegalmente rubia: exactamente eso. No se puede tirar todo. No se pueden tirar las paredes ni las plazas. Por eso es bueno aprender a vivir esas cosas solo. Asi se aprende a ser verdad?

maria noel: El valor de los objetos. El afecto de los objetos. Que cosa rara no? A todos nos pasa un poco.
Que hermosa frase.

Stellita: jajajaj hay que cerrar esas cosas. Asi no nos comemos un luto como esos de antes, con brazalete en el saco!
Claro que no lo viviste, te lo contaron! Lo descubriste por internet!

Florcita: Bienvenida vos tambien por acá! Sentite en tu casa.
Que bueno lo que decis. Al final, para construirse a uno mismo, con uno mismo basta y sobra no? Coleccionas lapices? Mira que bueno, debe haber lapices re locos. Nunca escuche eso, me gustó eh?. Coleccionar estamillas es filatelia. Como se llamará el acto de coleccionar lapices?
gracias y otra vez bienvenida.

Adriana: No se si estoy en capital adriana, ando haciendo giras por el interior y me voy 3 o 4 dias y vuelvo. Pero si estoy en capital, sin dudas estaré ahi. Sería un honor. gracias por lo que decis y felicitaciones una que ahora que se abrio un blog cumple con el mito, con buen galardon de ser "Una blogger que publicó", no es poco eh? Un premio mas que mostrar. Besos

Sin amor: Yo tambien soy de acovachar porquerias, hasta que un dia me rallo y tiro la mitad de las cosas. Las dos cosas esta buenas. Aunque tirar cosas es mas liberador, por lo menos para mi.
No tiro todo porque viste como es eso..."Esto noooo si fue el dia que..." "esto nooo si esa vez lo trajimos de..." Y bueh.
Y si, yo tambien soy de los que creen que todo se reacomoda al fin.

Nuria: Que buen inventario. Lo voy a tener en cuenta. No se si se pueden tener mejores cosas para empezar algo. Beso

Ilegalmente Rubia: jajajaja mate como sea. Dulce, amargo, con cascara de limon, de narnaja, de pomelo. Con café, con té, con hierbas, como sea. llevo la bandera del mate con orgullo. Es una pasion!

Rapote: Al final es asi. Siempre desapegarse de algunos objetos es bueno para ver mejor las cosas.
El propio ser termina quedando en esto y en todo. Vos sacas el traje armani, la ferrari y el gato de 500 u$s y debajo hay un tipo comun.
El propio ser Rapote, es cierto. El propio ser. Con o sin cualquier objeto encima.

Belén: Lo bueno de apropiarse de cosas ajenas que a uno le han quedado, es justamente eso. Apropiarselas. Y no son ajemas. Ahora son propias.
Tal vez cometi el error de considerar todas esas cosas en mi vida cuando por ahi no deberia haberlo hecho. Talvez deberia haber dicho, "llevate todo o lo tiro" Pero te aseguro que en medio de una relacion, uno no hace eso.
Bah, bueno, yo no lo hago. No fue nunca mi estilo.
Si claro, las adopte. Ahora me vienen bien y las disfruto. Esas cosas significaran algo o no, Pero ya no son medida del "ex propietario". Los ex propietarios dejan esos significados y se van a buscar otros. Por lo mismo. Porque elijen eso. Y lo dejado, quedará en manos de otro, que lo hara propio.
Las cosas, como todo en la vida, valen, sirven, fluyen, porque las tenes al lado. Porque las pensas, porque las vivis, porque las percibis con tus sentidos. Sino no pasa nada.
Y claro que si. Tengo todas esas cosas porque me gustan. Es mas, me he quedado solo con las que me gustan. Las demas no.
¿Por que es asi y no de otra forma?
bueno...
Antony Hopkins se lo dice claro a Brad pitt en "Conoces a joe black":

That´s life...what can i say?...

Muy buena tu critica, como siempre bele.

capitana del espacio: Salud tocaya! brindo con usted por lo bueno que queda y lo mejor que vendrá. Se de sus exitos con esto de borrar recuerdos y la felicito.Siempre un placer su visita. Mas cuando cita maestros...


Mil gracias a todos por sus halagos, sus criticas y su siempre por entusiasmo para comentar.
De verdad, se agradece.

Carmen Moraima dijo...

linkee nomás capitán que los gallegos son muy abiertos a todo lo que sea cultura y de la buena. Hágase amigo que en Galicia será bienvenido!!y gracias por tus comentarios.

MariaCe dijo...

Me la afano ahora mismo, gracias :D
Pero no la voy a postear, la pongo como link oficial a los TELITAs.

De paso, si anda alguna vez por mi blog, busque que Karito también mandó TELITA.

Cuánta felicidad me dan :D