jueves, 11 de septiembre de 2008

En el club (De como se entra y de como se sale)


En la película “el club de la pelea” Edgard Norton y Brad Pitt (que en la película son más o menos la misma cosa) caminan por la calle conversando sobre la vida. De pronto sale de un autoservicio, un empleado. Latino el, representación fílmica de la condición humilde.
Brad Pitt le pone un arma en la cabeza. Y empieza el cuestionario.
Le pregunta por su vida, sus hijos, sus aspiraciones. Le pregunta si hace algo además de trabajar.
El pobre tipo, en el piso, cuenta que tiene hijos, que empezó a estudiar pero dejó; que su trabajo no le deja tiempo. Que quiere otra cosa pero no puede.
Entonces Pitt, martillando el revolver sobre la cabeza del pobre infeliz, le dice algo como:
__Mañana te vas a inscribir otra vez. Le pedís tiempo a tu jefe y estudias. Y te recibís. Porque voy a volver. Te voy a estar vigilando y si no te recibís, te mato.

Un día caminas por la calle. Un día llegas a tu casa sin darte cuenta casi. Embebido en pensamientos que se ocupan de otra cosa. Cuando uno camina nunca se ocupa de caminar. Siempre de otra cosa. Es pensar en movimiento y eso siempre es bueno. Un día llegas por la esquina de enfrente. Un día miras para la calle y ves la señora que trastabilla con la rampa de discapacitados de la esquina. Ves que se va, como en cámara lenta directo al medio del asfalto. Ves que el transito de buenos aires es indiferente a estos detalles. Un día no sabes por que, siendo tan cobarde para tantas cosas en la vida, observas el funesto cuadro de una anciana caída en la calle y te tiras sin la mas mínima conciencia de nada. Un infante en el cuerpo de un tipo. Un desquiciado.
Un día levantas a la señora del piso y sentís el ruido enorme, grave y ahogado que viene de enfrente tuyo. Un día levantas la mirada y el 151 acaba de frenar a un escaso metro de tu cara.
Un metro. Esa es la diferencia.
Un día el chofer te mira como si no entendiera que haces en la calle. Recién ve a la señora cuando se levanta. Y abre los ojos frente a una persona que estaba casi bajo su colectivo y no vio. Vio un tipo arrodillado en la calle.
Un día ayudas a la señora a sentarse en el bar y te vas a tu casa.

Y pensás.

Mucho.

Pensás en el chofer, héroe para recordar, que acostumbrado a la selva capitalina, se libró, gracias a sus reflejos, de matar dos personas. Pensás también en el mismo chofer, llegando a su casa y diciéndole a su mujer. “Hoy no pude frenar y maté a dos.”
Pensás en la gente entrando a este blog y diciendo “Que raro…no publicó nada”. En tu analista preguntándose por que no fuiste a la sesión y llamando a un celular que no contesta. En tu madre que no te ubica y tus amigos que te invitan a reuniones a las que no vas. En tus jefes insultándote en mil idiomas por comprometerte con trabajos a los que no llegaste, ni llegas, ni llegaras nunca. Nunca más.
Pensé en las publicidades de la calle que ya no conocería, en las modas que no usaría nunca, en la jerga que de la cual no sería parte. Pensé en mi vida y mis culpas y mis preocupaciones y mil cosas más.
Pensé en la señora que el chofer no vio y en que hubiera hecho mi neurosis si no hubiera ido al piso y por el contrario, hubiera sido testigo de la macabra foto del colectivo y la doña.
Pensé si hubiera pensado: “Pude hacer algo y no lo hice” o simplemente “Que desgracia”. Y ya… a seguir viviendo. A contar la anécdota en un asado.

___ Che, ayer en la esquina de casa, un bondi mató un vieja.

Y pensé en otra persona diciendo en su asado:

___Che, ayer el 151 mató un pibe en la esquina.

Y después de eso charlar de fútbol.
Y así pasar, sin pena ni gloria por el pensamiento de alguien. Una vida como la mía. Que no será la gran cosa, pero es la mejor y la única que tengo; para otro se convierte, sin maldad ninguna, en un simple comentario de asado.
Y ya está… te fuiste. Hasta siempre.

Pensé en eso también. Por obvio que parezca. Pensé en mi, muerto.
Incluso me lo dije.
“Murió Pablo”

Decitelo a vos. No lo digo con el apellido, para que Stellita no se infarte cuando lea. Pero probá. En vos alta, Con nombre y apellido. Vas a ver lo que se siente.

Esa noche descubrí varias cosas.
Cuidado, no voy a relatar una peli de domingo. No quiero un bar en la playa ni voy a salir corriendo por la carretera en un descapotable robado ni ninguna estupidez de esas. Para nada. Me di cuenta que a pesar de todo, mi vida está bastante bien y estoy mas contento de lo que creía con eso.
Le pedí perdón a una mujer y le dije a otra que la amaba. Y seguiré haciéndolo con los días, porque ninguna de las dos me aceptó. Y eso me pareció bien. Tengo que seguir pidiendo perdón y seguir diciendo que quiero a la gente que quiero y seguiré haciéndolo hasta que se crea y se corresponda. Porque así es. Porque así debe ser siempre. Escribí sobre mis amigos, llamé a mi familia y supe que pronto los iba a ver, preparé mi parte en una fiesta. Me probé un saco sin culpa por comprarlo. Me tomé un día para no hacer nada en la semana sin que la cabeza me queme.
Dije que no.
Elegí.
Incluso hasta me puse nervioso y me angustié por alguna estupidez.
Y me fundí en el alivio de no vivir a suero.

No quiero caer en el panfleto de la vida hermosa ni nada de eso. Yo no se mucho como es esto de llevarse adelante a uno mismo. Creo que me voy enterando en el camino. Como todos. No me interesa plasmar un power point sobre el valor de la vida, pero a veces parece como en la película. A veces da la sensación que alguien viniera y te pusiera una pistola en la cabeza. Te sacara de tus miedos y te dijera al oído:
“Te voy a estar vigilando, mas vale que hagas todo por ser feliz, porque sino te mato. Voy a terminar con la vida de mierda que tenés porque no la mereces”

A veces un neurótico necesita empujones que pueden ser un poco drásticos. No sabes por que te dormís. No sabes cuando te vas a despertar.
De todos modos, lo mejor de esto es poder seguir sentándose al teclado, sacando cuentas, peleando un empate y por que no, una que salga bien y sea victoria.
Lo mejor, por trillado que parezca, es poder seguir pasando por cosas y al final decir:

Así es la vida.

Porque si lo decís, es porque todavía estas en el club.

Todavía estas en la pelea.

18 comentarios:

Mafa dijo...

Hoy es mi día de esquivar relatos largos que dejo para después.
Pero a éste lo seguí hasta el final.
Se lo daré a un amigo para que lo lea pero no te va dejar un comentario porque tecnófobo.
Simplemente me atrapó éste y otros no.
un abrazote

Cherry dijo...

Pablo, pablito es uno de esos tantos balances, esas iluminaciones que se dan en un momento determinado donde todo es tan claro.

No hay que preocuparse de más y hay que ser lo más feliz que se pueda porque esta es nuestra oportunidad.


Abrazos muy grandes!

Rapote dijo...

Bueno Pablo. Yo tenía una posición frente a mi propia muerte antes y después de mi hijito...

Posición anterior a la llegada de mi primogénito:

No me importaba mucho qué fuera a pasarme, pensaba que era mas fácil vivir sin miedos a instalarlos.

No caminar por tal lado a tal hora, no ir a tal o cual lugar, contenerme de realizar alguna acción riesgosa, etc. etc. etc.

Pensé mas de una vez en el "dolor familiar" de si la muerte me alcanzaba.

Pero concluí siempre con mas de una frase de mi abuela y mentora:

"-...lo peor es del que se va, los demás lo superan mas tarde o mas temprano. O viven con ello..." (V I V E N... clarísimo).

Y la otra: "-Al que muere se lo entierra, mira que pago le dan."

Tuve oportunidades -lamentablemente y en varias ocasiones- de que esta postura cambiara. Pero, a pesar de revólveres en la frente, cuchillos en la espalda, tormentas mar adentro en un gomón y a la deriva por 28 horas, etc. etc. etc. No cambió.

Posición posterior a la llegada de mi primogénito:

Mi postura actual es egoísta 100%.

Siguiendo con el razonamiento de la primer frase ut supra señalada de mi abuela, hasta mi hijito superaría -por su edad quizás mas temprano que tarde- mi propia muerte.

Pero mi "miedo a morir" -ahora sí instalado y en este momento diría definitivamente- estriba en la posibilidad de no verlo mas. De perderme su crecimiento, su madurez, la llegada de sus propios hijos...

Así resulta que todo lo que antes me resultaba indiferente -la posibilidad de mi propia muerte- hoy me acongoja por momentos y condiciona mis decisiones, mucho mas conservadoras que en mi etapa anterior de "no-padre".

Muy buen post, se nota que te movilizó.
Rapote

Cassandra Cross dijo...

Me llegó al corazón en un día de mucha angustia.
No puedo ni sé decir más, perdón.

Saludos, Pablo. Es un gusto leerte siempre.

Anónimo dijo...

Es asi, Pablo, se trata de hacer lo mejor posible con la vida que se nos regaló porque "un dia la vida echará abajo tu puerta, rendido, acorralado, te pedirá cuentas", y es mejor tener algo bueno para decirle, haber hecho algo, haber sido feliz aunque sea un poco.
"no se puede vivir de otra manera, porque sino la gente ni se entera"
A veces cuando me quejo de algo pienso en una frase que me llegó muchisimo "...y el linyera se rie de la gente infeliz, consumiendo su vino sin principio ni fin..."
No tengo derecho a quejarme.

No se que habrá después de morir, creo que algo debe haber, no soy de rendirme fácil y no puedo pensar que se termina ahi, pero aún si no fuera asi, esto de ahora, la vida, es tan maravillosa que no quiero pasarla sin que pase a traves de mi.

En fin, ya se todo lo que el amor es capaz de darme, ya se lo que es dividir tu corazon con el de un amigo, ya sufrí pero no dejo de intentar. En paz con la vida y lo que ella me trae, tratando de armar algo con eso. Como un gran rompecabezas.

Como todos, bah.

Juego! Descubra las 5 canciones de los cuales robé frases para este comentario. Sume puntos, hay importantes premios!

:P

Paola Florio dijo...

Terrible reflexión, muy emocionante, para reflexionar y te juro que intenté decir mi nombre y apellido acompañado de la palabra muerte pero no me sale, es muy impactante!

Un texto atrapante, con todos los condimentos como siempre. LLegó la hora de disfrutar Pablo, ya ves como te pueden quitar la chance de un momento a otro!

Un beso!

Maria Belen dijo...

uy q bueno.
es medio largo el post para pegarlo en el espejo del baño o en la heladera y leerlo todos los dias, pero voy a evitar que pase livianamente por mi.

bech dijo...

Pablo estas frases me dan vueltas:
"A veces un neurótico necesita empujones que pueden ser un poco drásticos. No sabes por que te dormís. No sabes cuando te vas a despertar."

Llegan en un momento importante y son 100% verdaderas.

Que venga ese empujón si hace falta.

Ganesha dijo...

es como si la vida te sacudiera para que te des cuenta justamente de que estas vivo.

mientras leia el post pensaba en las lágrimas que le ahorraste a la familia de esa señora. a su marido que seguramente se hubiese muerto de la tristeza sin su mujer, a sus hijos y a sus nietos que ya no la disfrutarían en las comidas de los domingos, a las amigas con las que se junta a jugar a las cartas una vez por semana y podría seguir... uf! te das cuenta? le evitaste amargura y tristeza a un montón de gente. eso es groso. solo con eso ya podes estar feliz. vos hiciste la diferencia.

perdon por la extension, este post era sumamente comentable!

ilegalmente rubia dijo...

me encantó tu relato, el club de la pelea es una película impresionante..

estaría bueno que alguien te presionara a ser feliz, porque sentimos la presión por otras cosas, y a veces no somos felices porque no nos presionamos a nosotros mismos a luchar por nuestros sueños, o no nos ponemos a pensar en todo lo positivo que tenemos y si en lo negativo.. como decís cerca del final que está mas buena de lo que pensabas tu vida.. es así.. nos vivimos quejando sin darnos cuenta lo afortunados que somos..

un placer pasar por acá
saludos

MariaCe dijo...

Me resultó curioso que este post llegue justo después del que titulaste "Por mil años más"

Aunque bajo otra forma, en estos días estuve viviendo una situación que me despertó ecos similares. Sólo que mi brindis, o mi ruego, fue "veinte años más". Relacionado con lo que cuenta Rapote. Cosas de madre :-)

Es bueno saber que todavía andás por este mundo, y salvando ancianas encima :D

Abrazo.

Anónimo dijo...

Ja! sabés las veces que he dicho en vos alta Stella se murió?. y como vos me quedé esperando a ver que pasaba. Como la vida seguía como si nada, como si yo no hubiera nacido, crecido, parido y deslomado laburando entonces decidí no morir...aún.
Mientras tanto estoy aprendiendo (recién ahora) en hacer cosas que me hagan reir a carcajadas. No es facil porque cuando te ponés grande es dificil aprender, pero peor es no intentarlo. También deseo mandarme muchas macanas de esas que me quedaron pendientes.
Por todo lo demás, que no pasaré a ennumerar me uno a la opinión de Rapote.
Y..."Te voy a estar vigilando, más vale que hagas todo por ser feliz, porque sinó te mato..."
TE pusiste a pensar que el sol sale para vos? que los pájaros cantan para vos? que el arco iris brilla para vos?. ¡La puta, que vale la pena estar vivo, capitan!

Anónimo dijo...

Ja! sabés las veces que he dicho en vos alta Stella se murió?. y como vos me quedé esperando a ver que pasaba. Como la vida seguía como si nada, como si yo no hubiera nacido, crecido, parido y deslomado laburando entonces decidí no morir...aún.
Mientras tanto estoy aprendiendo (recién ahora) en hacer cosas que me hagan reir a carcajadas. No es facil porque cuando te ponés grande es dificil aprender, pero peor es no intentarlo. También deseo mandarme muchas macanas de esas que me quedaron pendientes.
Por todo lo demás, que no pasaré a ennumerar me uno a la opinión de Rapote.
Y..."Te voy a estar vigilando, más vale que hagas todo por ser feliz, porque sinó te mato..."
TE pusiste a pensar que el sol sale para vos? que los pájaros cantan para vos? que el arco iris brilla para vos?. ¡La puta, que vale la pena estar vivo, capitan!

lexi dijo...

qué buen post!
me encantó!







abraxo!

Lady Camila Carrara dijo...

Uau...


yo tuve que repetir eso en voz alta. Bien lo sabes, preparando "El rey..."
Me imaginé mi velorio, quienes irian...
dspues de eso.. te aseguro que me di tantos gustos como vos...

Zeithgeist dijo...

LA PUTA MADRE... muy groso.

Anónimo dijo...

muy buen post.
justo publiqué un tema de una canción relacionado con esto.
justo ayer pensaba en una compalera de laburo que de un día para le otro le diagnosticaron una enfermedad terminal...
justo pensaba en las cosas que quiero dejar de hacer para realmente disfrutar de mi vida mientras esté en la pelea.
pelear para vivirla, no pelear para morirla!

me inspiraste, seguramente escriba algo...
a propósito, si te preguntabas por qué hace tiuempo no publicaba en mi blog, no te preocupes, estoy bien :)

Capitan de su calle dijo...

mafa: Bueno, muchas gracias por elejir este sobre los demas para quedarte leyendo. Y encima comentar. de verdad, me da mucho gusto eso. gracias.

Cherry: Es cierto. Un buen balance en medio de esta locura de vida por ahi viene bien para recordar eso. Hay que vivir lo mas feliz posible siempre. Es asi. Viene bien que alguien o algo te despierte de pronto a las buenas cosas que valen la pena. a pesar de todo, salud por eso.

Rapote: Bueno, que buena devolucion.
Claro que no tengo conocimiento de causa sobre todo esto, pero si puedo entender que la llegada de un hijo te debe noquear la temridad. Indudablemente la prespectiva debe cambiar totalmente y es buna esta devolucion tuya. No solo para mi, sino para cada lector que tenga como aditamento a mi texto, tu comentario como otro punto de vista de un tipo al que le han pasado cosas y hoy esta parado en otro lugar. Gracias che.
Muy bueno rapote.

Cass: No digas mas nada. Gracias por estar.Ojala ya este aplacada esa angustia.
besos.

Rubiaa:jajaja me encantó! Es muy bueno lo que decis, muy profundo tambien pero el concurso del final me hizo reir! estoy buscando las canciones...hay un par que ya las tengo, otra no. Ni ideas. Se suman puntos solo si estan todas las canciones o por algunas tambien???
jajajaj besos!!!

Capitana del espacio: A disfrutar tocaya. A disfrutar las cosas porque se pasan hoy mismo sin quer nos demos cuenta!
Viste lo fuerte que es eso de decir el,nombre de uno junto con la palabra muerte?
mejor ocuparnos un rato de la vida no? De eso nos ocupamos poco tambien, tenes razon.

maria noel: Gracias! ojala no se nos olvidara nunca a ninguno. otro seria el mundo no?

Apalabrada: Que bueno llegar en un momento importante. eso me da alegria y me halaga.
"Que venga ese empujón si hace falta", decis.
eso habla de tu valor. Salud por eso.

Ganesha: Si alguien tiene derecho a extenderse en comentarios es usted, dados los choclos que le he dejado en su blog! Y gracias por todo eso. pensé tambien en todo eso. No me sentí muy super heroe, te digo la verdad. En ese sentido me sentí bastante tonto. Me alegré que el chofer nos viera y frenara. Nos salvó las vida a los dos. De todos modos es verdad. la señora tampoco estaría aqui con nosotros. sabes que casi no recuerdo su cara? Si la veo en la calle no la reconoceria. es muy loco eso. de verdad. Gracias por extenderse en comentarios ganesha!!!

Ilegalmente Rubia: Son esos momentos en los que los balances te viene solos a la cabeza. A veces uno tiene que hacer un balance en año nuevo y no sabe que decirse a si mismo. Y una tarde cualquiera te replanteas un monton de cosas. Por suerte...asi es la vida.
gracias por pasar y bienvenida!

Maria: Lei tus post y me emocionaron mucho. me hicieron sentir que eran algo relacionado con esto que escribi acá pero mucho mas simple. Y por eso, mucho mas bello. Gracias por eso.
Sigo por aqui! ocupado por demas, pero vivo, por suerte. besos

Stellita: Y bueno...haga lo que le parezca que debe hacer! Ojo eh? que despues el que corre soy yo. los demas miran eh? jajaja esos roles que uno cumple.
Gracias por todo eso mamma! Y se que hay mil cosas mas por hacer. Usted no se prive de las suyas, tambien es bueno saber que la pasa bien en la vida!
besos

Lexi: gracias lexi! Abrazo grande.

Lady Camila: Sisi, lo se. se que tantas veces los has tenido que repetir. Eso esa bueno a veces para despabilar.
Que placer verte otra vez por aqui. Volviste. Que bueno.

Zeithgeist: Bueno, gracias. bienvenido a este rincon. cuando quiera. Y si le sirve, mucho mejor.

converc: En primer lugar, que bueno que esta bien. Primero eso. segundo: Viste? es un segundito. Hoy estas bien, mañana no. Nunca se sabe. Lo bueno es cuidar lo bueno que podemos lograr con todo eso. Nada tan bueno como pelear la vida desde adentro. Inspirese mujer, le sale bien.


Muchas gracias a todos por pasar por acá. Sumaron mucho sus palabras.