jueves, 22 de enero de 2009

La columna de Mauricio Cartoon


Bueno hola, que tal. Mi nombre es Mauricio Cartoon, soy crítico de dibujos animados. Me han dado un espacio en este lugar y voy a revisar periódicamente algunas obras del arte de la animación. Listo eso es todo. Basta de pavadas. A lo nuestro.
En “Don Gato y su pandilla” el mejor era Benito, lejos. Benito era un capo. La tenia clara, tenía el humor mas acido de todos y tenia cabeza y sentido común para sacar a todos los demás de los quibombos que surgieran.
Benito no era el líder de la banda, el líder era Don Gato. Sin embargo, benito era importantísimo. Sin el, no hubiera habido manera de salir de semejantes aventuras.
Esos son los tipos que valen en un equipo; los que no son cabeza de serie, pero te hacen la diferencia en cualquier capitulo.
Ya ni hablemos del coyote. La hidalguía de ese muchacho es digna del bronce. El tesón con que emprende cada proyecto es un ejemplo a los lideres del mundo. La valentía de no usar un solo doble de riesgo en tantos años de trayectoria es un faro en el fango de las lánguidas producciones digitales. Que se la venga a contar Keanu Reeves al coyote…que se la venga a contar…!
El coyote jamás de los jamases abandonó su camino. Siempre devoto del trabajo, se esforzó para innovar en cada nuevo método de caza incluso llegando a invertir sus ahorros en artilugios de un laboratorio que llegó a trabajar casi exclusivamente para el: ACME.
Y si hay un abnegado de esa altura que no debe dejar de ser mencionado en este repaso ese es Lucas.
Un pato negro es algo que ya merece mención. NO es una gallareta, que bien podría ser negra. NO. Es un pato.
Y es además un pato que no gana muchas contiendas que digamos.
Hay quien comete la aberración de afirmar que el mejor partenaire de Lucas fue Bugs… Por favor…!
El mejor partenaire de Lucas es, fue y será Porky. Es un chancho tartamudo…entendes eso??? ES UN CHANCHO TARTAMUDO.
Que tiene el conejo sobrador ese? Carisma? Lo admito. Una buena muletilla? Lo admito. Enganche con la gente? Eh…si. Personalidad? Bueno…ok, ok…Garpa.
Pero donde está el histrionismo? Donde la fatiga de su empresa?
Porky y Lucas siempre fueron uña y carne. El inocentón precavido con el incauto sabelotodo. Brillante.
Tom y Jerry son el ejemplo de un buen dúo cómico. No se odian, esta claro, hacen su gracia para el espectador. Y les sale bien. Tienen gag, tienen remate, tienen a Gershwim escribiéndoles música. Incluso hasta se regodean en su propio humor, gastándose a ellos mismos.
Párrafo aparte la señora de chancletas a la que nunca se le ve la cara. Como suma la vieja.
En cuanto a Disney, podríamos pasar página rápidamente a no ser por algunos personajes dignos de mención. En primer lugar, Sillie Simphonies tiene capítulos bárbaros. La danza del esqueleto, el capitulo sobre el infierno, uno sobre Neptuno y otros dioses griegos y algunas fabulas de esopo. Eran buenos cortos. No por culturosos, ojo. Por divertidos. No esa basura marketinera pura del ratón que es empresario y no cómico. El que está porque vende cartel y que lo único potable que hizo en su vida es “Fantasía”. Orejón roba famas. Tribunero…
Donald tiene sus destellos, hay veces que sabe aprovechar su personajito malhumorado y lo explota. Pero por varios cuerpos el mejor es el perro flaco que cambia de nombre: Goofy, o Tribilin, o Dipi o como mas les guste. Sus recorridas por los diversos países no tienen desperdicio. Su paso por la argentina es digno de tener en DVD y volver a ver cada tanto.
Al pájaro loco le pasó el tiempo. Ya no causa. Y esta loco. De verdad. Y no se porque todos los capítulos habla con Walter Lantz y se hace el bueno porque está con el jefe.
De esa tira, el lobo que no puede dormir por el ruido es sin dudas el más logrado.
Las urracas que saltaban el mismo pasito las dos son buenas. Sobre todo por el aire misterioso que tenían cuando venían asi. Y esa musiquita…no te la podes sacar de la cabeza… pam pam pam pararampan (saltito) pararam parampan…
Mientras que Looney Tunes, era la serie que mostraba a los personajes recurrentes y mas conocidos; Merries Melodies se encargaba de los que solo aparecían por un capitulo. Y bien merecida tienen la mención aquellos ignotos que pasaron por esa serie. Como ese que jodia tanto al león en su jaula que en la última escena se lo terminaba viendo al León con un escarbadientes en la boca, casi de sobremesa de transeúnte.
Silvestre es otro gran artista digno de ser nombrado en este parnaso caricaturesco. Piolin, Twity o como se lo quiera llamar, es un bicho hidrocefálico y pelotudo mientras que Silvestre tiene el mal humor del empecinado que no se rendirá jamás. No nos olvidemos de mencionar también, el enorme esfuerzo del noble felino (también lo hizo Lucas) como Némesis de Speedy Gonzáles, que no es un gallego que vende Internet, sino un ratón mexicano que se ve que ya en esa época consumía merca del cartel de Juárez o algo asi, porque no paraba nunca.
Gran ejemplo es silvestre del acierto de una voz. Silvestre no hablaba, cuando habló, tenia la voz ronca y escupía. ESO es ponerle una buena voz a una caricatura
A diferencia de la Pantera Rosa. No se como a alguien se le pudo ocurrir que una voz asquerosa de locutor americano promedio, le iba a quedar bien a un bicho que en su primera etapa, (inspector Clouseau de por medio) tenia un aire francés que la caracterizaba y un silencio que decía todo con la música y los golpes, mientras que cuando hablo se convirtió en una absoluta mierda.
Que bueno estaba el auto en el que se iba al final de cada capitulo! Y bueno, vuelvo a mencionar, el tema musical ya lo conocemos todos hasta los tuétanos.
Pepe Le Pew, el zorrino romántico, garpa. Es sutil, no me digan que no. Un pelotudo que se cree galán y huele a atmosférico. Esta bien logrado.
Por lo demás, Droopy llega al set con bajón de merca. Se le ve en la cara.
Pablo Morsa se parece a mi profesor de informática de la secundaria.
El pingüinito con sombrero siempre me pareció un pelotudo feliz. O un boludito alegre, como prefieran.
El demonio de Tasmania parece buen tipo, pero tendría que bajar el stress.
Marvin el marciano, el gallo Claudio, Elmer, El gavilán Pollero, El coronel Sam Bigotes y también Patán, Pier Nodoyuna, los autos locos, Risitas y varios mas de Hanna- Barbera necesitaban una línea en esta placa de homenajes.
En cuanto a los nuestros…bueno. Ostentamos el galardón de haber inventado los dibujos animados. Y después de eso Súper Hijitus. Ya está.

Hoy los dibujos animados son discursivos y rebuscados. Se pierden en diálogos que no suman nada en pos de alargar capítulos.
Ojo, no me voy a poner conservador cuando se trata de caricaturas (¿¿??), soy un progresista de las animaciones (¡¡¿¿¿???!!), creo que Pixar está haciendo un buen trabajo, que los franceses de Las trillizas de belleville son muy buenos, que cartoon network es el mejorcito de todos en la tele, que hay un futuro interesante por delante.

Pero permítanme un instante de nostalgia y de disfrute.
Discúlpenme si me quedé en el pasado, justo hoy en mi presentación,

pero para mi…no hay como la vieja escuela.


Eso es todo amigos.

21 comentarios:

Café (con tostadas) dijo...

Puedo? Puedo pecar de vieja cascarrabias?

Está todo bien con que los pibes de hoy miren lo que miran pero a mí... a mí no me agarran! No sé si eran mejores o peores. No pienso sentarme a hacer las comparaciones del caso. Ya no soporto los canales de dibujitos (BUAAAAA)

Por otro lado, un sobrinito postizo vino un día y me dijo "a mi me gusta más la Pantera Rosa nueva... la que no habla". Tomá! La PR es, por lejos, mejor cuando está muda. Ese nene lo sabe ;)

Listo, dejo de escribir acá.

Ah! No, una más: es un chancho trartamudo. JAJAJAJA. Eso es todo!

Anónimo dijo...

Buenisimo post! DE 10... Me encanto! Extraño los dibus...

Anónimo dijo...

Ay, cuántos recuerdos!

No se como seguía comprando en ACME después de todo lo que le pasó en tantos años.

Lucas estaba entre mis preferidos, juntos con los autos locos y Droopy (y el lobo!)

hermosoooo post nene!!

uff que viejos estamos....

Tefilina dijo...

alucinante... todo un viaje...

- Pero creo que los autos locos merecían más protagonismo en este post...
- La Pantera Rosa es LO MÁS GRANDE a nivel caricaturas (y la que habla no debería ni ser mencionada).
- El fin de semana los ví a Droopy y a Speedy González tomando frula en Rodney.
- Y yo puedo imitar la voz de Benito.
- Y un amigo puede imitar la de Donald (el pato).
- Y creo que e-e-e-e-so es to-to-to-to- do amigos!

Jen! dijo...

Sos groso, es todo lo que yo pense por mucho tiempo pero nunca me tome el trabajo de escribir... aunque a mi el zorrino frances ese me caia simpatico y aunque a Tom Y Jerry le hubiese dedicado un párrafo gigante y no me cae simpatico el coyote :)

He dicho!

Saludos

Romina E. dijo...

Gracias! por el tiempo que llevo leerte pude ir representandome los dibu q me divertian a morir de chica (es una forma de decir)y lo disfrute mucho. Para la perfección, según mi vicio infantil, le ha faltado:
"Contra el MALLLLL, LA HORMIGA ATOMICA" JAJAJA
Excelente lo suyo!
beso

carmela dijo...

Muy buena entrada, como se dice en el medio (siempre me hace ruido llamarle entrada, aunque es una entrada a un lugar, como pasa con las cosas buenas). Amo a benito, y coincido en rescatar a esos personajes sutiles pero esenciales a la vez, además era un tierno. Por otro lado GRACIAS por recordarme al zorrino enamorado...esos eran personajes....
Y con respecto al ahora y al ayer, es imposible que no pase lo que nos pasa...ser de la vieja escuela, y más en materia de dibujos animados, porque eran maravillosos....y los de pixar son grosos, eso si.

besos

Anoia dijo...

A mi me gustaba Beetlejuice, ya sé que es desagradable pero a mi me encantaba!

María dijo...

Mauricio, te olvidaste de el oso hormiguero y de piernas largas crane ( con su mosquito dragón, al que yo le ponía la voz, posta)
Y del gil de He Man no decís nada?

Capitan de su calle dijo...

Café: Vissste??? La mayoria de los canales de dibus son una mierrrda!
Tu sobrinito, es un chico que va a llegar lejos. Eso es buen gusto! Eso es estilo! Bien neneeee! Vamo neneeee! entendiste!

Un pato negro y un chancho tartamudo se pelean con un marciano con casco de romano.

Eso es un dibijo animado!!!!
besos :)


Rubia de la cuarta fila: Lindo tema este del nombre no?
Que buenos los dibus! Aguanten por siempre.

bienvenida por aqui. Sientase en su casa.


Rubiaa: jajajaja viste? para mi que ACME probaba los productos nuevos con el coyote. Si no no hay manera. Se ve que no le funcionaban tanto porque al mercado no salian despues.

Como viejos???? de ningun modo.
creciditos....eso si :)


TEFI: Aqui la compañera nos cuenta que efectivamente, los vio a Droopy y al ratón mexicano consumiendo estupefacientes. Se abre causa!
Por lo demas, no se preocupe que ya ampliaremos relatos de cada uno. Mauricio Cartoon volvera con mas comentarios.

Bien ahi la imitacion de Benito y de Donald! Hay que armar un club: Voces de dibujos animados. No se aceptan Imitadores de la pantera rosa.
Besos!

Capitan de su calle dijo...

Je!: Es cierto, Tom y Jerry necesitaban un comentario mas largo verdad? El zorrino siii!! me cae muy bien, un grosso el zorrino.
Y el coyote tambien jejeje pooobre. Que papel le toco en la tira!

Muy buena su opinion.
Ha dicho!
besos


Romina E.: La hormiga atomicaaaa! Como pude olvidarme!
No te preocupes, ya va a aparecer en siguientes columnas de nuestro querido Mauricio Cartoon. Un especialista en el tema.
Gracias por el dato y por el recuerdo feliz de ese bicho rarisimo.Una hormiga con casco que no parecia hormiga (¡¡¡¿¿¿???!!!).
Buenisimo!
Besos


Carmela: Viste? yo pienso igual. Pixar es lo que mas se acerca a la vieja escuela. Los que mejor lo hacen. Debe ser por eso que muchisimos adultos miramos esos dibujos y nos meamos de risa.
Es el espiritu de una epoca!
besos. Gracias a vos por acercarte a recordar.


Anoia: Mas aca en el tiempo es un referente de otra clase de dibujos. Beetlejuice era mas que desagradable pero estaba muy bien para dibujo animado. Ya estaba mas crecidito yo en esa epoca, pero lo recuerdo.
Suma anoia, suma. Bien ahi! besos


Maria: El oso hormiguero!! Como pude olvidarlo. Con esa boca en la punta de la trompa, increible! El otro no me acuerdo cual es. recordamelo despues.
De He man tambien hablaremos...no se preocupe, ya habrá lugar para el, los thundercats, los halcones galacticos y muchisimos mas.
Mauricio Cartoon tiene mucho mas que decir...
besos.

Anónimo dijo...

La verdad que me has llenado de gratos recuerdos.

María dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=9OAAjvRf5FI
está en inglés, pero es para que se de una idea, Don Mauricio

Capitan de su calle dijo...

Xavier: Mucho mejor asi señor. Bienvenido por aqui. Ubiquese que hay espacio. Tomese algo

Maria: Siiiiii!!! entré recien. Muy bueno! Ya me acuerdo cual es. Es como el perro celeste con el sobrino. La formula, sobrino vivo-tio salame, que tantos buenos frutos nos ha dado no?

gracias por el dato Maria.

Salutaciones

Alin dijo...

Hoy en la hora del almuerzo laboral tragimos a la memoria a los pitufos!! y me enteré que la pitufina comenzo la serie siendo morocha y mala (las morochas somos siempre malas!!??) y termino, como yo la recordaba, siendo rubia y buena. Ese dibu merece analisis, Mauricio, por diorr
saludos y bienvenida su columna!

Paola Florio dijo...

GENIAL!

Qué suerte que volviste, siempre reactivás mi nostalgia ;)

Zippo dijo...

Excelente y huracanesca reseña histórica del cartún, don Mauricio.
Al pan pan, y al vino, bueno, convidame.
Y el Droopy ése ya se podría ir tirando bajo las ruedas de un tren, igual que el forro de Speedy González y el Tweety.Sus supuestos partenaires fueron gloria verdadera. ¡Qué gratos recuerdos!

Capitan de su calle dijo...

Alin: Los pitufos!!!!! Que gran recuerdo. ya hablaremos por supuesto de ellos. Es cierto lo que decis de la pitufina asi como tantos otros mitos que se esconden detras de los pequeños enanos azules, que no recuerdo bien ahora si eran holandeses o belgas.
Por supuesto Alin, que escucharemos tu pedido y gracias por la bienvenida.
En cuanto al caso de las morochas maliciosas, no le sabria decir. Pero podria proponerle al capitan una columna sobre el tema. Por que no?

Salutaciones.


Capitana: GENIAL!

Qué suerte que volviste, siempre reactivás mi nostalgia ;)


Zippo: Gracias querido compañero revolucionario Zippo. Gracias por tu apoyo en esta lucha por el protagonismo de los grandes vapuleados del cartoon mundial.
Nuestro movimiento continua inexorable cual carro cartonero en bajada. Gratos son estos recuerdos y seguiran siendo en cada columna de Mauricio Cartoon. Yo mismo lo garantizo!

Abrazos cordiales y salutaciones

Ramiro dijo...

Que buen post! me mori de risa...
Un chancho tartamudooooooooo!!!
Vuelvo a bs as leo tu post y es la primera vez que rio fuertemente desde el sabado pasado..

GRACIAS!
Te quiero mucho

Ramiro dijo...

Soy Flor, con el mail de ramiro..

Anónimo dijo...

What's Taking place i'm new to this, I stumbled upon this I have discovered It positively
useful and it has aided me out loads. I'm hoping to contribute & assist other users like its aided me. Great job.

Also visit my page twitter