Prologo:
Esta carta debe ser leida en voz alta y rapidito.
Muchas gracias.
Estimado Lector:
No tengo ganas de escribir. Quiero decir, si tengo ganas. Pero no me sale nada. Me siento y me pongo las pilas y garabateo cosas y nada de nada de nada sale.
Rebusco en mi cerebro las posibilidades. A veces leo cosas y recuerdo la sensación de escribir. Las sensaciones. Creo que lo que no tengo es eso. La sensación que me suelte. Que me permita escupir lo que quiero decir en una pagina y listo, que tanto. No se que cosa hacer con esto. Quiero subir algo, decir algo, tratar de mancomunar ideas y conceptos y la mierda brota de mis dedos. No hay nada interesante. No hay mucho por decir en este momento querido lector. Aprecio enormemente su voluntad y su perseverancia. Sus ganas de leer y su paciencia para con este escritor no tan iluminado que digamos. De verdad yo quisiera regalarles una prosa que los emocione, un texto que los remita a su infancia, a sus amores mas profundamente guardados y al final solo termino escribiendo por la misma cosa.
Esa cosa es…
A propósito y antes de largarme a monologar quisiera decir también que a veces lo auto referencial se me cuela, pero que no es mi intención escribir un relato biográfico. Hay mucha ficción en esto. Muchisimo. Claro que uno no se va a soltar de lo que piensa o siente sobre la vida pero bueno. Se pretende otra cosa.
Yo pretendo otra cosa, por lo menos. Otra cosa literaria digo. Pretendo contar historias, hablar sobre temas diversos, reflexionar sobre la vida y sus cuestiones. Siempre termino hablando por lo mismo.
Es que me gana siempre la… el…
Y que no se entienda esto como una confesión desesperada eh? No. Es un relato común y corriente que no dice nada y usted lee pensando que llevará a algún lado y que terminaré confesando la gran cosa. Pero es como un tamiz. Todo pasa por ese tamiz. La inspiración es una cosa rara. A veces uno siente que aparece y a veces nada. Dicen que la inspiración es mas un mito que otra cosa, bueno…puede ser. Pero cuando escribo algo que siento de verdad se nota. Yo mismo puedo darme cuenta, dentro de mis limitaciones literarias, que ahí donde hubo un sentimiento real hay cierta calidad que en otros lugares de mi escritura no.
Por que al final… uno escribe de…por…
Si usted supiera. Es una pavada eh? No espere la gran cosa. Recién sin ir mas lejos me puse a corregir faltas de ortografía de este texto sin dejarme llevar por la fuerza arrolladora de las musas. Es que no hay musas. Ni una. No aparecen. Ahora me cuelgo con un documental de Pterosaurios. A quien le importan los Pterosaurios no? Pero que bárbaro…un reptil. Como un cocodrilo pero volador. Raro no? Si…
Bueno, decía… la cuestión de la escritura es que… al final de cuentas.
Quiero decir. Uno va por la vida con esto del rollo de escribir y la inspiración.
A alguien se le ocurrió lo de la inspiración y los demás lo siguieron porque se dieron cuenta que cuando escribís y realmente te pasa algo entonces es por que estas inspirado.
O fue al revés.
También no? Podría ser. A nadie le pasaba nada pero cuando cayó el primer estupido con el rollo de la inspiración todos empezaron a ver lo que nadie vio nunca. Y dijeron que estaba ahí. Entonces los que vinimos después sentimos que existe. Y listo. Si…también podría ser asi.
Al final de cuentas…escribir. Que es escribir? Poner una letra al lado de otra y armar palabras que unidas por intervalos regulares arman oraciones y luego párrafos…
Si… podría ser.
Pero bueno, con ese concepto “Las alegres comadres de Windsor” son solo medio kilo de papel y un par de litros de tinta.
No claro… a mi lo que me pasa con esto de escribir es…
Bueno basta. Sépalo querido lector.
Lamento enormemente decirle esto pero es la verdad. No quiero mentirle. Yo se que usted pone voluntad y no entiende adonde quiero llegar y se esta diciendo ahora; “Que neurótico! Por que no habla de una buena vez???” Y yo se que tiene razón. Lo se.
Bueno. Ahí va.
Yo no escribo por usted.
Perdón. No puedo creer que lo dije, perdón. Usted que mira estas palabras es importantísimo en este proceso. Es fundamental, no se me vaya a enojar eh? Es hermoso que usted tenga ganas de leer esto y que lo aprecie de algún modo pero debo revelarle la verdad de todo escritor. Bueno, no hablare de los otros, me haré cargo.
Mi realidad.
Yo…escribo porque lo necesito. Es asi. No se por que, no me pregunte, yo quisiera que fuera mas moderado y menos tedioso. Yo quisiera darle las lágrimas que espera, las sonrisas que lo muevan a ese lugar tibio del alma que tocan algunos escritores. Yo quisiera de verdad ser mejor para usted, pero soy esto para mí. Y de verdad necesito decir. En palabras escritas. Contar lo de los marineros en verano, lo de las putas en los ascensores, lo del peluquero y su novia, lo de la parejita del quinto, lo del microcentro sin luces y esto y aquello y aquello…
Se que en este momento ya usted esta harto de este texto tan largo.. Menos mal que usted se suma a mi juego por que la verdad seria horrible esta manía sin lectores.
Le agradezco su paciencia y espero sinceramente que esta confesión no resquebraje una pulcra relación como la que tenemos. Y ya que hemos llegado al colmo del ridículo, de la charlatanería, del palabrerio cursi, déjeme coronar esta diatriba absurda con una cereza que lo decidirá seguramente a creerme por fin un botarate sin remedio. Pero bueno…
Cada vez que necesite leer algo en la oficina, en la sobremesa de su escritorio, en su casa por la noche, en el locutorio, en la bañera con la notebook, en la casa de un amigo, bueno, cada vez que necesite leer algo, sepa que allí estaré escribiendo. Porque lo elijo, porque tengo ganas.
Me encantaría que lo haga por lo mismo.
Gracias a usted por estar.
viernes, 30 de mayo de 2008
domingo, 25 de mayo de 2008
Esas palabritas...
Las cosas se logran con sacrificio nos dijeron una vez.
Y uno lo cree. Porque lo dice gente que sabe y bueno…uno lo cree. Lo cree además porque no entiende mucho de otras verdades. No es esto una apología de la vida fácil ni una pataleta contra los mandatos pero si me gustaría revisar un poco alguna de esas frases que nos vienen desde siempre.
Las cosas se logran con sacrificio.
Sacrificio? Que clase de sacrificio? Yo no me voy a matar para vivir. No. Me voy a esforzar en lograr algunos objetivos. Eso, esforzarme. Y esforzarme mucho, todo lo que sea necesario. Las cosas se logran con esfuerzo. Y perseverancia. Y voluntad. No se sacrifica la vida en eso. Se la vive.
Usted que lee esto podrá decir que es lo mismo.
No. No es lo mismo. Las palabras se meten adentro y se hacen carne y conducta. Uno lee sacrificio, lo ve, lo aprende de los padres, los amigos, los curas, las maestras y un día se ve frente al mundo entendiendo como lo más normal sacrificar cosas en pos de otras.
¿Por qué? Resulta que si no se lo sufre no vale? Resulta que el esfuerzo no alcanza? Que todo lo que hacemos no nos lleva a ningún lado si no tenemos una vida dura y terrible?
No es la vida y sus bemoles lo suficientemente dura como para agregarle sacrificios en pos de… no se…un ascenso? Un televisor? Un papel en una telenovela?
Pero eso no es lo peor. Lo peor es que uno termina creyendo que no merece. Porque nunca se sufre suficiente. Siempre se puede sufrir un poco más. Uno no solo cree no merece sino que además, si por una de esas coincidencias, la vida tira una buena carta y las cosas salen bien…esa bonanza se vive con culpa. No se puede decir que uno la está pasando bien. Que vive tranquilo. ¿Cómo ser más o menos feliz con tanta gente sufriendo, no? Como decir “Me va bien” sin sospechar la envidia de algún sacrificado, no?
Cuanta mierda… no?
Además hay que demostrar todo ese sacrificio. A los demás y a si mismo, claro.
Para eso hay que llevarse a uno al extremo de la actividad. De que actividad? De cualquiera. Hay que estar “A full”.
Nadie sabe que es eso pero básicamente consiste en hacer una enorme cantidad de cosas de cualquier índole y permanecer radiante y activo todo el tiempo.
Una imagen de la gente que nos remite más a las publicidades de productos con cafeína que a la realidad.
Pero…se cuela. El boludito de la promo se cuela. Es asi el lenguaje, tiene esas cosas.
Entonces uno ve mucho boludito de promo por la calle. Gente que vive “a full”.
“A full” para afuera, “con sacrificio” para el discurso y según el mandato.
Para la mierda por adentro.
Porque si esos son los parámetros, en cuanto tienen un ratito para pensar se dan cuenta que no saben adonde van. Ni por que hacen lo que hacen. Esos no son objetivos. Esas formas te matan. Esos parámetros te asfixian. Porque no son objetivos de ninguna clase. El objetivo es una actitud externa. Eso te come crudo, tarde o temprano.
Y lo se. No me lo contaron.
Yo también quise hacer mil estupideces que llenen tiempo. También pensé en el sacrificio de las cosas, también me ahogue en la mierda sin objetivos que es vivir así.
Quiero decir, no vivo en otro planeta. No me pongo en censor de la sociedad. Vivo acá y me crié en una casa como la de cualquiera. Y en este tiempo. Estas cosas también me llegan.
Hoy pienso un poco distinto. Sin tener la verdad en mis manos, claro. Y sin tratar de hacer proselitismo de una mejor vida ni escribir manuales de autoayuda; pero por ahí vale la pena pensar cuanto de esto nos pasa y cuanto de esto nos queda, antes de salir a la calle otra vez a correr eventos, putear taxistas y pagar cuotas.
Y uno lo cree. Porque lo dice gente que sabe y bueno…uno lo cree. Lo cree además porque no entiende mucho de otras verdades. No es esto una apología de la vida fácil ni una pataleta contra los mandatos pero si me gustaría revisar un poco alguna de esas frases que nos vienen desde siempre.
Las cosas se logran con sacrificio.
Sacrificio? Que clase de sacrificio? Yo no me voy a matar para vivir. No. Me voy a esforzar en lograr algunos objetivos. Eso, esforzarme. Y esforzarme mucho, todo lo que sea necesario. Las cosas se logran con esfuerzo. Y perseverancia. Y voluntad. No se sacrifica la vida en eso. Se la vive.
Usted que lee esto podrá decir que es lo mismo.
No. No es lo mismo. Las palabras se meten adentro y se hacen carne y conducta. Uno lee sacrificio, lo ve, lo aprende de los padres, los amigos, los curas, las maestras y un día se ve frente al mundo entendiendo como lo más normal sacrificar cosas en pos de otras.
¿Por qué? Resulta que si no se lo sufre no vale? Resulta que el esfuerzo no alcanza? Que todo lo que hacemos no nos lleva a ningún lado si no tenemos una vida dura y terrible?
No es la vida y sus bemoles lo suficientemente dura como para agregarle sacrificios en pos de… no se…un ascenso? Un televisor? Un papel en una telenovela?
Pero eso no es lo peor. Lo peor es que uno termina creyendo que no merece. Porque nunca se sufre suficiente. Siempre se puede sufrir un poco más. Uno no solo cree no merece sino que además, si por una de esas coincidencias, la vida tira una buena carta y las cosas salen bien…esa bonanza se vive con culpa. No se puede decir que uno la está pasando bien. Que vive tranquilo. ¿Cómo ser más o menos feliz con tanta gente sufriendo, no? Como decir “Me va bien” sin sospechar la envidia de algún sacrificado, no?
Cuanta mierda… no?
Además hay que demostrar todo ese sacrificio. A los demás y a si mismo, claro.
Para eso hay que llevarse a uno al extremo de la actividad. De que actividad? De cualquiera. Hay que estar “A full”.
Nadie sabe que es eso pero básicamente consiste en hacer una enorme cantidad de cosas de cualquier índole y permanecer radiante y activo todo el tiempo.
Una imagen de la gente que nos remite más a las publicidades de productos con cafeína que a la realidad.
Pero…se cuela. El boludito de la promo se cuela. Es asi el lenguaje, tiene esas cosas.
Entonces uno ve mucho boludito de promo por la calle. Gente que vive “a full”.
“A full” para afuera, “con sacrificio” para el discurso y según el mandato.
Para la mierda por adentro.
Porque si esos son los parámetros, en cuanto tienen un ratito para pensar se dan cuenta que no saben adonde van. Ni por que hacen lo que hacen. Esos no son objetivos. Esas formas te matan. Esos parámetros te asfixian. Porque no son objetivos de ninguna clase. El objetivo es una actitud externa. Eso te come crudo, tarde o temprano.
Y lo se. No me lo contaron.
Yo también quise hacer mil estupideces que llenen tiempo. También pensé en el sacrificio de las cosas, también me ahogue en la mierda sin objetivos que es vivir así.
Quiero decir, no vivo en otro planeta. No me pongo en censor de la sociedad. Vivo acá y me crié en una casa como la de cualquiera. Y en este tiempo. Estas cosas también me llegan.
Hoy pienso un poco distinto. Sin tener la verdad en mis manos, claro. Y sin tratar de hacer proselitismo de una mejor vida ni escribir manuales de autoayuda; pero por ahí vale la pena pensar cuanto de esto nos pasa y cuanto de esto nos queda, antes de salir a la calle otra vez a correr eventos, putear taxistas y pagar cuotas.
miércoles, 21 de mayo de 2008
Cosas
Hay lámparas mágicas que son de otros
Hay ayuda memorias con amnesia
Hay un perro que canta la marsellesa
Hay un azul de Prusia en el plato de metal
Hay un amigo de un amigo de un amigo de Serrat
Hay un bretel que baja un hombro y levanta ovaciones
Hay un dolor de fondo que aparece a veces
Hay convivencias y hastíos
Hay un antro y un licor barato
Hay libros de Machado y de Girondo
Hay una carta de alguien que se fue
Hubo un jardín con rosales
Y una colección de estampitas de tren
Hay angustia por no ser y cansancio por tratar
Hay un álbum con fotos viejas de gente con sombreros
Viene el calor por la ventana en medio del otoño
Y parece mentira que este resfrío no se vaya
Canciones de corsarios y delincuentes
Postales de Montecarlo
Amores de diez minutos ahogados en palabras
Poemas viejos en papel de diario, cigarrillos
Un recital en disco de vinilo
Un amigo que manda mensajes.
Hay un amor en puerta de entrada
Y otro que dejó indicios de partida
Solo por el ruido al cerrar
Hay Dalai Lama y sahumerios
Amigos de la lechuga y carnívoros empedernidos
Hay viajes de tren y escenarios
Chocolate caliente y masas
Resacas, almuerzos, risas por demás
Hay malos salarios, quejas, llantos a mares
Inflación, costo de la vida, palomas en la plaza
Abrazos olvidados, comida rápida
Insomnio, dolor de cabeza, guitarristas
Parlantes de un estadio,
Sombreros y sombrereros
Un mail desconocido
Un jabón en el piso, fruta en la heladera
Un baño caliente.
Un minuto para tipear algo
Y parece mentira…
Como si no fuera así pero…
Fijese, que si mira bien
Si recuerda…
Fíjese que usted también puede
Allí desde donde esté
Fíjese un rato, que si mira bien
Hay un minuto para bajar a la tierra y pisar descalzo
Y repasar desde el principio
Acomodar las ideas, refrescar las cosas
Doblegar a los fantasmas
Y morderse por una vez la lengua
Antes de volver a decir
“No he hecho nada en estos días”
viernes, 16 de mayo de 2008
Mate
Cebate un mate cabezón. Dale que hay que llevar los cajones todavía. No se para que le dijiste al turco que trajera lo de mañana también, si al final nos tapamos de laburo y el viejo hasta el jueves no iba a venir a buscar nada. Y bueno… ya esta. Ahora no se puede ir para atrás. Hay que terminar.
Poné la pava que ya termino con esto y después esperamos en el fondo. Y nos vamos. Como dios manda, con el deber cumplido. De que te reís cabezón? Ves que te reís…es para cagarse de risa esto no? pero es verdad, con el deber cumplido. Uno tiene que hacer todo lo que puede no? Yo no se por que se me ocurrió esto de la papa cabezón. Si con el taxi estaba bárbaro. Ahora la casa esta llena de porquerías. Una mugre. Y el turco que insiste. “Dejo ahora, dejo ahora”. No turco, no tengo lugar. Donde queres que ponga todo eso???. Y el muy turro lo deja igual. Claro, el tampoco tiene espacio y me clava a mi con el pedido anticipado. Pasa que el problema es el comerciante y el consumidor final. Como no hay plata la gente compra poco. Y como la papa dura, no llevan demás, llevan lo necesario, casi para el día y nada más. Si total lo dejan y dura. Y claro, yo con la casa reventada de mercadería, no da más. Dale con el mate cabezón…metele. Y te digo, no es mal negocio eh? Es un asunto entrar en el mercado y ver como se mueve y hacerte clientes, pero es algo que al ser muy común, muy de todos los días, se vende bien y deja buena diferencia. Esto que vos ves acá? Lo hacen unos negritos que vos los ves y te morís de la angustia, pobrecitos. Dos mangos le pagan. Unos changuitos mira…llevan kilos y kilos de cultivo y con eso apenas viven, loco…te juro.
Y el taxi daba, claro que daba. Y era mas tranquilo, pero viste como es esto, uno ve la veta económica y no se puede quedar quieto viste? Y bueno…asi fue loco. Mira justo engancharme vos ahora cabezón, con el quilombo que tengo y justo caes. Menos mal que me diste una mano porque no llegaba con todo. La verdad que la culpa es mía. Vos que ibas a saber que el turco no tenia que dejar más nada… te lo tendría que haber dicho. Pero viste como es ese tipo…viene apurado, medio nervioso y te deja todo. Y cuando queres acordar estas tapado de cosas. Estas traspirando loco…pará…baja un cambio… Tranquilo. Esto es asi, no te pongas loco Dame un mate.
Ahhh…ves? Esto es un mate, no como la porquería que cebaba Carlitos. Que mates de mierda que cebaba, era macanudo pero que mates de mierda. Y le ponía voluntad pero no había caso. Como todo. Con el laburo era igual. Si le pedías una cosa tenias que saber que después había que arreglarla. Porque la verdad que buen tipo era buen tipo, pero era bastante pelotudo. Mira que engancharse con el tarado de Zanabria…ese siempre fue un gil. Y venir a meterse con ese tipo. Bueh…le llenó la cabeza. Que el gordo es un jodido…que te paga poco…que yo tengo mas clientela…y asi. Se lo llevó. Y para mí que el quilombo con todo esto vino con el eh? Para mi fue él el que habló demás y dijo lo que no tenía que decir. Yo venía bien y vos lo sabes. Tranquilo, sin joder a nadie y de pronto todo se pone pesado y uno no entiende por que. Si al final había gente para todos y el muy turro de Zanabria siempre con esa ambición que tiene. Hacia falta una cosa asi cabezón? Hacia falta? Menos mal que viniste vos cabezón. Menos mal que me avisaste porque yo si hubiera tenido que mover a la puerta todos esos cajones no hubiera podido solo che…
Estas paliducho cabezón, te tenes que calmar. Ponete la campera, tomá. Yo tengo calor, loco. No se que pasa pero me dio calor. Como que me falta el aire che. Vos quedate piola que vas a ver que todo sale bien. Yo que te tenía desconfianza cabezón. Al final medio que te había tomado un poco de bronca. Pensaba que estabas celoso o algo, che. Y mira que venir vos a avisarme. Que lección que me das loco, que lección. Y después dicen que no quedan amigos viste? Como que no quedan? Acá estas vos che… acá viniste. Yo cebo cabezón, dame. No hagas fuerza loco. No te hagas drama que ya esta. Tranquilo que no pasa nada. Para que acá tengo una lona y te tapas loco, te enroscas con esto, dale. Agarra. Apretate ahí dale. Soltá la camisa que es un enchastre. Ahí va. Respirá hondo. No llores! No llores te digo que me pones mal a mi cabezón! A ver si por una bolsa de papas nos vamos a poner locos. Un kilo mas un kilo menos…
Che… dale…que me pones mal a mí.
Para que abro… mirá… abro una bolsa de estas y vemos si…esperame a ver… ahí esta. Tomá esto te va a levantar loco. No hay que esperar mucho porque se escucha por el portón de atrás y están cerca, tranquilo cabezón, tranquilo. Toma de esto, eso…muy bien. Vas a ver que te sentís mejor, ahí va. Dame a mi…eso… ahora si.
Que bárbaro che…que linda porquería esto eh? Bueno cabezón. Ayudame a levantarme, que con esta pierna, mira como me arruinaron el pantalón. Nuevo, che. Recién comprado. Bueh… a quien le importa ahora no? jeje…a quien le importa…Agarrá la itaca nene. Ya llegaron por el portón. Dale que esta papa es bárbara. Te pone como un toro viste? Vistecomotesubeviste??? Vistecomotesube????
Por lo menos estamos entre amigos no? Es jodido enfrentar esto solo. Puta que calor que hace cabeza…que calor puto que hace.
Mira que no haberme quedado con el taxi…
Cebate un mate cabezón…dale que aguanta, que esta calentito.
Cebate uno mas, dale… el ultimo
Poné la pava que ya termino con esto y después esperamos en el fondo. Y nos vamos. Como dios manda, con el deber cumplido. De que te reís cabezón? Ves que te reís…es para cagarse de risa esto no? pero es verdad, con el deber cumplido. Uno tiene que hacer todo lo que puede no? Yo no se por que se me ocurrió esto de la papa cabezón. Si con el taxi estaba bárbaro. Ahora la casa esta llena de porquerías. Una mugre. Y el turco que insiste. “Dejo ahora, dejo ahora”. No turco, no tengo lugar. Donde queres que ponga todo eso???. Y el muy turro lo deja igual. Claro, el tampoco tiene espacio y me clava a mi con el pedido anticipado. Pasa que el problema es el comerciante y el consumidor final. Como no hay plata la gente compra poco. Y como la papa dura, no llevan demás, llevan lo necesario, casi para el día y nada más. Si total lo dejan y dura. Y claro, yo con la casa reventada de mercadería, no da más. Dale con el mate cabezón…metele. Y te digo, no es mal negocio eh? Es un asunto entrar en el mercado y ver como se mueve y hacerte clientes, pero es algo que al ser muy común, muy de todos los días, se vende bien y deja buena diferencia. Esto que vos ves acá? Lo hacen unos negritos que vos los ves y te morís de la angustia, pobrecitos. Dos mangos le pagan. Unos changuitos mira…llevan kilos y kilos de cultivo y con eso apenas viven, loco…te juro.
Y el taxi daba, claro que daba. Y era mas tranquilo, pero viste como es esto, uno ve la veta económica y no se puede quedar quieto viste? Y bueno…asi fue loco. Mira justo engancharme vos ahora cabezón, con el quilombo que tengo y justo caes. Menos mal que me diste una mano porque no llegaba con todo. La verdad que la culpa es mía. Vos que ibas a saber que el turco no tenia que dejar más nada… te lo tendría que haber dicho. Pero viste como es ese tipo…viene apurado, medio nervioso y te deja todo. Y cuando queres acordar estas tapado de cosas. Estas traspirando loco…pará…baja un cambio… Tranquilo. Esto es asi, no te pongas loco Dame un mate.
Ahhh…ves? Esto es un mate, no como la porquería que cebaba Carlitos. Que mates de mierda que cebaba, era macanudo pero que mates de mierda. Y le ponía voluntad pero no había caso. Como todo. Con el laburo era igual. Si le pedías una cosa tenias que saber que después había que arreglarla. Porque la verdad que buen tipo era buen tipo, pero era bastante pelotudo. Mira que engancharse con el tarado de Zanabria…ese siempre fue un gil. Y venir a meterse con ese tipo. Bueh…le llenó la cabeza. Que el gordo es un jodido…que te paga poco…que yo tengo mas clientela…y asi. Se lo llevó. Y para mí que el quilombo con todo esto vino con el eh? Para mi fue él el que habló demás y dijo lo que no tenía que decir. Yo venía bien y vos lo sabes. Tranquilo, sin joder a nadie y de pronto todo se pone pesado y uno no entiende por que. Si al final había gente para todos y el muy turro de Zanabria siempre con esa ambición que tiene. Hacia falta una cosa asi cabezón? Hacia falta? Menos mal que viniste vos cabezón. Menos mal que me avisaste porque yo si hubiera tenido que mover a la puerta todos esos cajones no hubiera podido solo che…
Estas paliducho cabezón, te tenes que calmar. Ponete la campera, tomá. Yo tengo calor, loco. No se que pasa pero me dio calor. Como que me falta el aire che. Vos quedate piola que vas a ver que todo sale bien. Yo que te tenía desconfianza cabezón. Al final medio que te había tomado un poco de bronca. Pensaba que estabas celoso o algo, che. Y mira que venir vos a avisarme. Que lección que me das loco, que lección. Y después dicen que no quedan amigos viste? Como que no quedan? Acá estas vos che… acá viniste. Yo cebo cabezón, dame. No hagas fuerza loco. No te hagas drama que ya esta. Tranquilo que no pasa nada. Para que acá tengo una lona y te tapas loco, te enroscas con esto, dale. Agarra. Apretate ahí dale. Soltá la camisa que es un enchastre. Ahí va. Respirá hondo. No llores! No llores te digo que me pones mal a mi cabezón! A ver si por una bolsa de papas nos vamos a poner locos. Un kilo mas un kilo menos…
Che… dale…que me pones mal a mí.
Para que abro… mirá… abro una bolsa de estas y vemos si…esperame a ver… ahí esta. Tomá esto te va a levantar loco. No hay que esperar mucho porque se escucha por el portón de atrás y están cerca, tranquilo cabezón, tranquilo. Toma de esto, eso…muy bien. Vas a ver que te sentís mejor, ahí va. Dame a mi…eso… ahora si.
Que bárbaro che…que linda porquería esto eh? Bueno cabezón. Ayudame a levantarme, que con esta pierna, mira como me arruinaron el pantalón. Nuevo, che. Recién comprado. Bueh… a quien le importa ahora no? jeje…a quien le importa…Agarrá la itaca nene. Ya llegaron por el portón. Dale que esta papa es bárbara. Te pone como un toro viste? Vistecomotesubeviste??? Vistecomotesube????
Por lo menos estamos entre amigos no? Es jodido enfrentar esto solo. Puta que calor que hace cabeza…que calor puto que hace.
Mira que no haberme quedado con el taxi…
Cebate un mate cabezón…dale que aguanta, que esta calentito.
Cebate uno mas, dale… el ultimo
miércoles, 14 de mayo de 2008
Algo sobre el azar
Hay gente que pasa su vida esperando que le pase algo. Gente que sale a la calle y piensa… porque no se chocan algunos autos?, o caen ranas del cielo, o empieza la revolución de una buena vez o se incendia un trapo de piso y evacuan el edificio del laburo…
Pero es común ver a la misma gente renegar después porque las cosas se salen del supuesto cause normal. Basta que pase algo para que pierdan la paciencia. Ellos, los mismos que morían por un segundo de cimbronazo. Por algo extraño, salido del molde. Ellos son los primeros en asegurar que asi las cosas no van.
Asi como? Que cosas no van? Las cosas pasan. Ya se que todo es plausible de ser evitado y que se pueden considerar muchas variables. Ya se que hay que entender que las cosas las hace uno, desde uno, para uno y que el destino se fabrica cada día y que esto y que aquello y que lo de mas allá. Si si si. Listo. Pero no digas que a veces no te colgas vos tambien a ver lo sorprendente que pueden ser algunas cosas.
Un hombre en Francia deja abandonados sus quesos en las cuevas donde los guarda por las intensas lluvias que no lo dejan llegar hasta ellos. La humedad actúa. Cuando vuelve a su cueva en la región de Roquefort, descubre el queso azul y fermentado que lleva ese nombre. Y lo mejor…antes de tirarlo se anima a probarlo. Menos mal.
Alexander Flemming se sorprendió al ver que el cultivo que había dejado en una placa de su microscopio había sido contaminado por un pequeño hongo….lo sorprendente es que el hongo se había comido todos los demás organismos.
En 1928 inventó la penicilina.
Alberto Grimaldi quiso desde pequeño ser maestro de escuela primaria. Le fue imposible, no podría haber elegido algo más lejano. Un día murió su padre Rainiero y se convirtió en príncipe de Mónaco. Y tuvo que dejar su sueño de maestro.
Isabel Sarli quería ser secretaria. Un día se anoto en un concurso de belleza, fue miss argentina y conoció un director de cine. Se convirtió en un icono sexual. Pero cuando no filmaba atendía el teléfono en la oficina de Armando Bo. Ella de verdad quería ser secretaria.
El equipo infantil de fútbol de Bouquet jugaba contra el de Las Rosas. Ese día faltó el arquero. El defensor, el numero 2, se ofreció para atajar. Se llamaba Roberto Abondancieri, arquero de Rosario central, Boca, Getafe Y la Selección Nacional de Fútbol. Más de 20 títulos en su carrera. Mil atajadas proverbiales. Y pensar que falto el arquero…
En un entrenamiento del club atlético Banfield faltaba un jugador para completar el número. Al lado de la cancha estaba el Jardinero, el pibe que cortaba el pasto. Lo invitaron a jugar para completar. Era Julio “el jardinero” Cruz, jugador de Banfield, River, goleador del Inter de Milán. Y solo porque falto uno para el picado….
Facundo Arana tocaba el saxo en el subte. Un guionista hizo una telenovela inspirado en esa escena que vio en un vagón, en aquel muchacho del tren.
El muchacho se presento al casting para la telenovela sin saber nada de esto.
Hoy es una de las estrellas con más y mejor trabajo en la argentina.
Pasé hace un par de días por alguna ventana que me contaba algo de la suerte y recordé lo caprichoso que puede ponerse el destino. A veces uno cree que maneja cosas y no ve las insondables variables que lo surcan cada día, la cantidad enorme de posibilidades que se mueven con tan increíble sincronicidad, que son imposibles de calcular. De un modo tan fatalmente simultaneo, que no podemos mas que dejarnos estar a su merced.
Soy de esa clase de tipos a los que les pasan esa clase de cosas que hacen que termine preguntando “Que hago yo acá y por que estoy en el medio de esto???”. Quien es ese tipo disfrazado de empanada? Por que hay un policía que me pregunta cosas? Por que me cuenta esto el guitarrista? De donde salio el borracho? Por que la chica me pide que le arme el celular? Por que llueven ranas justo hoy? O empieza la revolución y me agarra en microcentro?
Y a fin de cuentas me alegro que así sea. No voy a decir que no reniego, claro. Pero puedo asegurar que nunca se pone aburrido.
Tal vez sea un optimismo empalagoso o suene a predicciones de banales horóscopos pero quien dice que un día esas cosas me lleven por buenos caminos. Quien puede afirmar que no lo han hecho ya.
Azar…nebulosa del tiempo y del espacio. Caos perfectamente organizado
Nada se sabe de nada.
Todo puede pasar…
Pero es común ver a la misma gente renegar después porque las cosas se salen del supuesto cause normal. Basta que pase algo para que pierdan la paciencia. Ellos, los mismos que morían por un segundo de cimbronazo. Por algo extraño, salido del molde. Ellos son los primeros en asegurar que asi las cosas no van.
Asi como? Que cosas no van? Las cosas pasan. Ya se que todo es plausible de ser evitado y que se pueden considerar muchas variables. Ya se que hay que entender que las cosas las hace uno, desde uno, para uno y que el destino se fabrica cada día y que esto y que aquello y que lo de mas allá. Si si si. Listo. Pero no digas que a veces no te colgas vos tambien a ver lo sorprendente que pueden ser algunas cosas.
Un hombre en Francia deja abandonados sus quesos en las cuevas donde los guarda por las intensas lluvias que no lo dejan llegar hasta ellos. La humedad actúa. Cuando vuelve a su cueva en la región de Roquefort, descubre el queso azul y fermentado que lleva ese nombre. Y lo mejor…antes de tirarlo se anima a probarlo. Menos mal.
Alexander Flemming se sorprendió al ver que el cultivo que había dejado en una placa de su microscopio había sido contaminado por un pequeño hongo….lo sorprendente es que el hongo se había comido todos los demás organismos.
En 1928 inventó la penicilina.
Alberto Grimaldi quiso desde pequeño ser maestro de escuela primaria. Le fue imposible, no podría haber elegido algo más lejano. Un día murió su padre Rainiero y se convirtió en príncipe de Mónaco. Y tuvo que dejar su sueño de maestro.
Isabel Sarli quería ser secretaria. Un día se anoto en un concurso de belleza, fue miss argentina y conoció un director de cine. Se convirtió en un icono sexual. Pero cuando no filmaba atendía el teléfono en la oficina de Armando Bo. Ella de verdad quería ser secretaria.
El equipo infantil de fútbol de Bouquet jugaba contra el de Las Rosas. Ese día faltó el arquero. El defensor, el numero 2, se ofreció para atajar. Se llamaba Roberto Abondancieri, arquero de Rosario central, Boca, Getafe Y la Selección Nacional de Fútbol. Más de 20 títulos en su carrera. Mil atajadas proverbiales. Y pensar que falto el arquero…
En un entrenamiento del club atlético Banfield faltaba un jugador para completar el número. Al lado de la cancha estaba el Jardinero, el pibe que cortaba el pasto. Lo invitaron a jugar para completar. Era Julio “el jardinero” Cruz, jugador de Banfield, River, goleador del Inter de Milán. Y solo porque falto uno para el picado….
Facundo Arana tocaba el saxo en el subte. Un guionista hizo una telenovela inspirado en esa escena que vio en un vagón, en aquel muchacho del tren.
El muchacho se presento al casting para la telenovela sin saber nada de esto.
Hoy es una de las estrellas con más y mejor trabajo en la argentina.
Pasé hace un par de días por alguna ventana que me contaba algo de la suerte y recordé lo caprichoso que puede ponerse el destino. A veces uno cree que maneja cosas y no ve las insondables variables que lo surcan cada día, la cantidad enorme de posibilidades que se mueven con tan increíble sincronicidad, que son imposibles de calcular. De un modo tan fatalmente simultaneo, que no podemos mas que dejarnos estar a su merced.
Soy de esa clase de tipos a los que les pasan esa clase de cosas que hacen que termine preguntando “Que hago yo acá y por que estoy en el medio de esto???”. Quien es ese tipo disfrazado de empanada? Por que hay un policía que me pregunta cosas? Por que me cuenta esto el guitarrista? De donde salio el borracho? Por que la chica me pide que le arme el celular? Por que llueven ranas justo hoy? O empieza la revolución y me agarra en microcentro?
Y a fin de cuentas me alegro que así sea. No voy a decir que no reniego, claro. Pero puedo asegurar que nunca se pone aburrido.
Tal vez sea un optimismo empalagoso o suene a predicciones de banales horóscopos pero quien dice que un día esas cosas me lleven por buenos caminos. Quien puede afirmar que no lo han hecho ya.
Azar…nebulosa del tiempo y del espacio. Caos perfectamente organizado
Nada se sabe de nada.
Todo puede pasar…
viernes, 9 de mayo de 2008
Hermano lobo
Hola lobo…
Tanto tiempo y ni un ápice de olvido. Tantas cosas y siempre ahí, debajo de la bruma con tus ojos amarillos y tu aliento vaporoso. Como extrañé esta vez un poco de tu lucha. Como me hizo falta la llegada de la gran tormenta. Y una vez ahí, apareciste con tus dientes blanquecinos y supe que tu sangre somos dos. Con tu boca mostrando colmillos y supe que el dolor siempre está. Con el gruñido debajo de la oscuridad y supe que esta vez yo también quería la fiebre de la lucha.
El lobo grita. El lobo camina y corre de noche. Sale en medio del frío, saca sus dientes, desgarra la carne, come. El lobo huye de todo y de todos. Aúlla, solo en todo. Solo en su vida de lobo. Solo en sus noches, solo en su pelaje, su aliento y su grito. En su ser de depredador que no van a compartir los otros. Porque no quieren. Porque no pueden. Porque nadie entiende la sangre que da vida. El lobo no se acerca porque sabe como es. El lobo huye porque puede lastimar. Porque muerde y todo se vuelve terror. Entonces lamerá sus heridas en la carne y aullará las otras heridas hasta que no pueda más. Llorará horas y horas porque le duelen. Días y días sin que lo vean. Sanará solo y en el frío y un día, cuando todo esté en calma, se oirá otra vez el aullido fatal de su presencia, que dejará las huellas de los vivos y el polvo de las correntadas. Las huidas no lograran apartarlo y es posible que alguien lo busque para darle muerte. No se puede matar lo que no se saca de adentro. Un lobo suelto no es más que un espíritu salvaje que se ha dejado correr. Un lobo solo es la tristeza y la rabia hechas carne. La noche personificada. El dolor con nombre. Pero también el instinto sin barreras, los sentidos extasiados, los impulsos llevados al extremo.
Si lobo… yo también quise encontrarte esta vez. Quise venir a decirte vamos! Dame todo el filo de los dientes. Dame la fuerza de tu mordida sobre el brazo que defiende, el gruñido feroz y la velocidad de los reflejos, la mirada brillante de muerte que me acecha. Vamos que tengo lo mismo para darte, que la lucha recién ha comenzado, que el dolor aparece entre la carne, que aun no nos baña el manto rojo que nos calme la furia del alma oscura.
Voy a querer matarte lobo. Voy a querer destrozar tus fauces y se que sos un rival que esta a la altura. Vas a querer matarme lobo. Y eso nos relame a los dos. Porque no nos deja mas opciones que luchar hasta el final. Aun cuando sepamos que el final se llevará una parte de ambos. Aun cuando entendamos que el final es nuestro propio final, dibujado en nuestras manos.
lunes, 5 de mayo de 2008
Apuesta
Tira los dados cada vez que puedas
Para fijar la apuesta más jugosa
Y en la temprana aurora que te limpie
Escupe todo y empieza desde cero
No hay métodos ni elixir ni prohombres
Que se vayan al pozo con tus suelas
Cuando las modas no resultan exitosas
Ni los rezongos pueden ser eco de nada
Y allí con la mitad de naves rotas
Y otra mitad quemadas en la apuesta
No tienes por perder mas que a ti mismo
Y sin tu apuesta tu mismo no eres nada
Que te entierren con las cartas en la mesa!
Mas envídale a la vida doble o nada
Juega las trampas, las barajas y el orgullo
Y hasta el final, que haya un as bajo tu manga!
Para fijar la apuesta más jugosa
Y en la temprana aurora que te limpie
Escupe todo y empieza desde cero
No hay métodos ni elixir ni prohombres
Que se vayan al pozo con tus suelas
Cuando las modas no resultan exitosas
Ni los rezongos pueden ser eco de nada
Y allí con la mitad de naves rotas
Y otra mitad quemadas en la apuesta
No tienes por perder mas que a ti mismo
Y sin tu apuesta tu mismo no eres nada
Que te entierren con las cartas en la mesa!
Mas envídale a la vida doble o nada
Juega las trampas, las barajas y el orgullo
Y hasta el final, que haya un as bajo tu manga!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)